Was there ever a public sphere? if so, when? reflections on the american case

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las críticas a las políticas americanas y la cultura suelen ser expuestas como si la vida contemporánea representara un declive de alguna grandiosa era dorada.

Tanto los liberales como losconservadores ven el atrofiamiento, ambos ven a la televisión como la causa o al menos como el síntoma principal del declive de la esfera pública.

Cuando examinamos descripciones de cómo era la vidapública no hay muchas razones para sugerir que la discusión crítico-racional de la que hablaba Jürgen Habermas se posicione como central en la esfera pública.

Hay dos características que definen laesfera pública política:
1. NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN LA ESFERA PÚBLICA: quien es legalmente elegible para la actividad política? Que porción de esos elegibles participan de hecho?
2. LAPARTICIPACIÓN POLÍTICA LLEVADA POR MEDIO DEL DISCURSO CRÍTICO Y RACIONAL: la democracia plebiscitaria no hubiera calificado para Habermas. No solo la participación necesita ser difundida, ésta también debeser racional.

1. Participación ciudadana en política
A mayor participación de las personas como ciudadanos en política, más cerca estamos del ideal de una esfera pública.
Hay 3 momentossignificativos donde se amplió el margen de personas participantes en políticas.
1865. La emancipación de la población negra
1920. La emancipación de las mujeres
1965. Derechos civiles que hicieronrealidad la decimoquinta enmienda.

Nueva Inglaterra era en el siglo dieciocho la cultura más democrática de la Norteamérica colonial. Sin embargo, las personas ocasionalmente participaban en política;la apatía prevalecía entre los ciudadanos, a menos que sus intereses inmediatos se vieran amenazados.

No hay mucho que decir a favor de América en términos de interés ni participación políticaantes de 1840.

Con el ascenso de los partidos políticos de masas la participación política dio un nuevo giro. Las tasas de votación se dispararon drásticamente.
No hay dudas que en términos de...
tracking img