Wasapa

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
inestabilidad democrática. La crónica debilidad de las instituciones republicanas ha motivado numerosos trabajos de investigación enfocados desde varias disciplinas, tendientes todos ellos a darinterpretaciones válidas acerca de los factores recurrentes de los Golpes de Estado. En este sentido se abren por lo menos dos grandes corrientes:

1) La que intenta buscar en el ámbitopolítico-institucional las deficiencias que impiden el normal desenvolvimiento de los gobiernos constitucionales (factores de orden político)

2) Aquellas que ponen el acento en las crisis cíclicas de un modeloeconómico dependiente como factor subyacente que vuelve ingobernable la puja de las distintas corporaciones por el reparto dela renta, a la hora de hacer valer intereses sectoriales en el marco de unamagra cosecha (factores de orden económico).

En relación con estas dos perspectivas se abren diversos esquemas explicativos en los que pueden estar presentes variables económicas y políticas internasy externas con sus múltiples combinaciones.

Alain Rouquie y David Rock coinciden con la interpretación oficial del Partido Radical y subrayan el peso del proyecto de nacionalización y monopolioestatal de los recursos petrolíferos como desencadenante del golpe, aunque Rock asigna mayor peso al trasfondo de la crisis internacional y la urgencia de los conservadores por tomar las riendas dedecisiones que los afectaban directamente. Ambas son hipótesis complementarias.

Para Rock, el efecto de la depresión económica en las clases medias urbanas aniquiló el apoyo popular con el que contabaYrigoyen. Ante la crisis económica, debió reducir el ritmo del gasto público, hasta llegar un momento en que resultó insuficiente para sostener la estructura de patronazgo creada. Incapaz de acogerbajo su paraguas protector a todos los que ahora, con la depresión y el desempleo, súbitamente exigían esa protección, la estructura comenzó a resquebrajarse.

“Cuando desde el Congreso y desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wasap
  • wasap
  • wasap
  • wasap
  • Wasap Nigga
  • wasap
  • Wasap
  • Wasap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS