Wasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media: La edad media es un período tan largo en la historia que debemos analizarlo por partes para su mejor estudio. Dividiremos la Edad Media en Alta Edad Media y en Plena y Baja Edad Media.

Alta Edad Media.

Es la etapa comprendida entre la antigüedad y la Edad Moderna. De la plenitud de la antigüedad pasamos a la decadencia, al retraso y retroceso (Edad Media), para luego volver apasar a una etapa de auge como es la Edad Moderna. La edad Media esta condicionada por una visión teocéntrica, Dios es el centro del mundo.
Encontramos varias fechas importantes cuando hablamos de esta etapa de la historia:
- 476: Caída del imperio Romano de Occidente.
- 410: Los visigodos asaltan Roma a mando de Alarico, confirmándose el fin de Roma como ciudad poderosa.
-406: Los Germanos atraviesan el río Rhin.
- 330: Constantino, fundo Constantinopla, ciudad eje del Imperio Romano de Oriente.
- 313: Se permite el cristianismo como religión
- 380: Teodosio permite el cristianismo como religión oficial.
- 395: La muerte de del emperador supuso la definitiva división del Imperio en dos. Los herederos de Teodosio, Honorio en Roma y Arcadio enConstantinopla.
- 451: enfrentó en el año 451 a una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila.

Existe una serie de procesos desde la Antigüedad hasta la Edad Media, una serie de procesos acrónicos y sincrónicos. Los procesos comienzan con la desintegración del Imperio Romano, en la que influyómucho la intervención del os pueblos germanos, Roma permite la Entrada de estos pueblos.
La primera opción de los Germanos no supone batallar sino expansión por su multitud. A la llegada de estos a la zona del Rin, es Roma quien manda a estos bárbaros a la Península, los cuales se encuentran con los Godos en la Península. La idea nunca fue acabar con Roma, los Germanos tenían mucho poder y de quererhubieran ido al centro neurálgico Roma pero no lo hacen porque no quieren.
Esto se realiza por el Foedus (Federal) pacto, acuerdo de federación, que supone un asentamiento en el territorio a cambio de un orden. El mas conocido es el de 418 Walia, que permite que los Vándalos y demás se asienten. Junto a este sistema hay otro que permite la colocación de estos pueblos: Hospitalitas: firmadoscon dirigentes pero con contratos individuales. Ej.: un campesino ante una familia germana les deja material y habitaciones, les cede posesiones lo que permite una mezcla étnica y otro rasgo es la aplicación del derecho, estos aspectos ha de estar regulados por aspectos legislativos, y estos deben ser reconocidos por las personas. Permite regular las normas y término de convivencia con esto se lesda un aspecto de unificación: se consigue que los germanos sean considerados uno más.
En el 429, Genserico, Vándalo es un reino importante en África ( en la zona de Mauritania) esto hace que los visigodos se tengan que asentar en Toulouse.
1. Reino de Tolosa: 418- 567.
2. Intervalo Ostrogodo: 507-531.
3. Reino de Toledo: 531-711.

Se asienta en Francia, como capital Toulouse,hace que los visigodos hagan un freno para parar el camino hacia Italia y acentuarán como mercenarios a favor de los romanos. En el siglo V los alanos son abatidos por los Vándalos y los suevos son integrados por Leovigildo en 585.
- Los Vándalos aniquilan a los Alanos en el 429. Los romanos dependen de ellos mismos una vez que desaparecen los Vándalos.
- Suevos se quedan en laPenínsula Ibérica, habitando en el norte.

A partir del 531 los visigodos controlan la P.I bajo los romanos. Viven en la P.I y controlan la P.I salvo Galicia que será conquistada por Leovigildo en el 585. Toledo se convierte en la sede de la realeza y monarquía visigoda.
Los Visigodos habitaron con tranquilidad en la P.I durante dos siglos desarrollando sus culturas, instituciones, formas...
tracking img