Washawashanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDILLISMO, PRESENCIALISMO, CORPORATIVISMO Y FORMACIÓ DEL PARTIDO ÚNICO
El periodo conocido como del Estado posrevolucionario, de 1920 a 1938, se caracterizó por la extinción de la lucha armada, elfortalecimiento de los caudillos. En el aspecto político, por caudillismo se entiende el establecimiento de un sistema de gobierno encabezado por un caudillo
PRIMERA FASE DE LA ETAPAPREVOLUCIONARIA 1920-1929
Los caudillos revolucionarios tuvieron suertes muy diversas. Los jefes de extracción popular, como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Pascual Orozco, fueron relegados a papelessecundarios o asesinatos en circunstancias extrañas.
Con el triunfo de Obregón, el grupo en el poder se nutrió con hombres de clase media que tenían alianza o liderazgo entre grupos de las clases populares. Elgobierno asumió los compromisos sociales inscritos en la constitución de 1917,y le dio gran importancia a la educación y la cultura.
FASE DE 1929 A 1938
Al terminar su mandato presidencial,Plutarco Elías Calles siguió influyendo y tratando de controlar las decisiones de sus sucesores: Emilio Porten Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.
LAS GUERRA CRISTERA. EL EJÉRCITO Y LAS YLAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y CAMPESINAS
Plutarco Elías Calles partidario de darle un enfoque radical al enfrentamiento entre el estado y la Iglesia y opto por llevar hasta sus últimas consecuenciasuna legislaticion que buscaba limitar la participación de esta en la vida pública, al ejercer un control más efectivo sobre las organizaciones religiosas.
La guerra cristera fue un conflictofundamentalmente religioso, pero detrás de él se escondían muchos factores económicos, políticos, sociales y culturales.
OBREROS Y CAMPESINOS
Una vez que la lucha por el poder no se dirimía más en loscampos de batalla, inició la segunda fase del estado posrevolucionario. El Ejército fue perdiendo fuerza y poder en el escenario nacional; se buscaron soluciones políticas a los problemas, y se crearon...
tracking img