Washumau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
calculo tipografico
Germán Díaz Colodrero

En el mo­men­to de di­se­ñar cual­quier pie­za grá­fi­ca, de­ben po­nerse a con­si­de­ra­ción una se­rie de si­tua­cio­nes que ha­cen a es­ta ac­ti­vi­dad.
En el ca­so del di­se­ño edi­to­rial, exis­ten pro­ce­di­mien­tos es­pe­cí­fi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner un buen pro­duc­to fi­nal.
Al abor­dar un pro­yec­to de di­se­ño, de­bende­ter­mi­narse el for­ma­to de la pu­bli­ca­ción y có­mo se­rá su pues­ta en pá­gi­na.
Pa­ra es­to úl­ti­mo, se dia­gra­ma­rá una ca­ja ti­po­grá­fi­ca en la cual es­ta­rán plas­ma­dos la can­ti­dad de co­lum­nas, su an­cho y al­to, la se­pa­ra­ción en­tre ellas, los már­ge­nes, etc. Ade­más se de­cidi­rá la ti­po­gra­fía y la va­rie­dad de co­lum­nas a uti­li­zar.

ejem­plo de una do­ble pá­gi­na
nCo­pe­te: va en­tre el tí­tu­lo y el tex­to pa­ra ace­le­rar la lec­tu­ra (ge­ne­ral­men­te en dia­rios y re­vis­tas).
n San­gría: es­pa­cio que se de­ja al ini­cio de un pá­rra­fo.

La elec­ción de la ti­po­gra­fía va a de­pen­der de va­rios as­pec­tos: es­té­ti­co-for­ma­les, de le­gi­bi­li­dad y del es­pa­cio con el que se cuen­te o que se quie­ra ocu­par. Pa­ra es­to es que exis­te el lla­ma­docál­cu­lo ti­po­grá­fi­co.

En el mun­do exis­ten va­rios sis­te­mas de me­di­ción pa­ra dis­tintas ac­ti­vi­da­des. En nues­tro país, pa­ra las dis­tan­cias se uti­li­za prin­ci­pal­men­te el Sis­te­ma Mé­tri­co De­ci­mal. Pe­ro en dia­grama­ción, en­tran en es­ce­na los sis­te­mas duo­de­ci­ma­les (cu­ya uni­dad de me­di­da ma­yor se di­vi­de en 12 me­no­res lla­ma­das pun­tos).
En laac­tua­li­dad fun­cio­nan dos:
El An­gloa­me­ri­ca­no, de­ri­va­do de la pul­ga­da in­gle­sa, cu­ya uni­dad ma­yor es la Pi­ca (de 4,2177 mm).
El Eu­ro­peo o Di­dot, de­ri­va­do de la pul­ga­da fran­ce­sa, cu­ya uni­dad ma­yor es el Cí­ce­ro (de 4,5126 mm).
Con es­tos sis­te­mas se mi­den to­dos los ele­men­tos in­vo­lu­cra­dos en la dia­gra­ma­ción de una pá­gi­na (co­lum­nas, ca­lles, már­ge­nes,ti­po­gra­fía, etc.).
En la Ar­gen­ti­na se em­plea el Cí­ce­ro pa­ra los sis­te­mas de com-po­si­ción en ca­lien­te (li­no­ti­pia, mo­no­ti­pia), mien­tras que las Pi­cas son uti­li­za­das pa­ra los de com­po­si­ción en frío (fo­to­com-po­si­ción, dac­ti­lo­com­po­si­ción, lá­ser).
Aun­que pa­ra la ma­yo­ría de los sis­te­mas lá­ser pue­den utili­zarse, pa­ra to­do aque­llo que no sea ti­po­gra­fía,tan­to la­ pi­ca co­mo el cí­ce­ro, el cen­tí­me­tro o la pul­ga­da.

Ele­gir una ti­po­gra­fía sig­ni­fi­ca ele­gir una fa­mi­lia y sus dis­tintas va­ria­bles. Una de es­tas úl­ti­mas es el cuer­po. Es­te se mi­de des­de la par­te su­pe­rior del ras­go as­cen­den­te (b, d, f, etc.) has­ta la par­te in­fe­rior del ras­go des­cen­den­te (g, j, p, etc.) más un pe­que­ño es­pa­cio (el hom­bro) porarri­ba y por aba­jo, que sir­ve pa­ra que no se to­quen las le­tras de una y otra lí­nea.

Pa­ra sa­ber cúan­to ocu­pa­rá de­ter­mi­na­do tex­to en de­ter­mina­da ti­po­gra­fía, se par­te de su ori­gi­nal me­ca­no­gra­fia­do:
1. De­be ave­ri­guarse la can­ti­dad de es­pa­cios que exis­ten en él. Por es­pa­cios se en­tien­den ca­da uno de los ca­rac­te­res, sig­nos de pun­tua­ción y es­pa­cios en­trepa­la­bras. Si el tex­to es cor­to no exis­te nin­gún pro­ble­ma en es­ta ope­ra­ción, pe­ro no es así cuan­do se tra­ta de uno ex­ten­so.
En es­te ca­so la ma­ne­ra más fá­cil y exac­ta po­si­ble es tra­zan­do una lí­nea ver­ti­cal en el mar­gen de­re­cho a la al­tu­ra de la lí­nea com­ple­ta más cor­ta. Se cuen­tan los es­pa­cios que en­tran en una lí­nea has­ta esa ver­ti­cal y semul­ti­pli­ca por la can­ti­dad de lí­neas en­te­ras que hay en el ori­gi­nal. A eso se le su­man los es­pa­cios que que­da­ron a la de­re­cha de la ver­ti­cal de ca­da una de las lí­neas más los es­pa­cios de las lí­neas cor­tas.

ejem­plo

Nú­me­ro de es­pa­cios por lí­nea 50
Nú­me­ro de lí­neas en­te­ras x 7
350 350
Nú­me­ro de es­pa­cios a la de­re­cha de la ver­ti­cal 12
Nú­me­ro...
tracking img