Washuwa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potencial de ionización (O Energia De Ionizacion)
Es la energía mínima necesaria para sacar un electrón de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso y eléctricamente neutro. En la tabla,la energía de ionización disminuye de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. En general, los átomos de menor potencial de ionización son de carácter metálico (pierden electrones) en tanto que losde mayor energía de ionización son de carácter no metálico (ganan electrones).
El potencial de ionización (PI) es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estadofundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido. Podemos expresarlo así:
Siendo A(g) un átomo neutro en estado gaseoso; EI, la energía de ionización y un electrón.
Esta energía corresponde a laprimera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues elvolumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.
El potencial o energía deionización se expresa en electrón-voltio, julios o en kilojulios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6 × 10–19 C × 1 V = 1,6 × 10–19 J
Si el potencial de ionización de un átomo fuera 1 eV, para ionizar un mol(6,02×1023 átomos) de dichos átomos serían necesarios 96,5 kJ.
En los elementos de una misma familia o grupo el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el número atómico, es decir, de arribaabajo.En los alcalinos, por ejemplo, el elemento de mayor potencial de ionización es el litio y el de menor el francio. Esto es fácil de explicar, pues el último electrón se sitúa en orbitales cada vezmás alejados del núcleo y, a su vez, los electrones de las capas interiores ejercen un efecto de apantallamiento de la atracción nuclear sobre los electrones periféricos.En los elementos de un...
tracking img