WASPS

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
1. Metales, no metales y gases nobles. Clasificación periódica de los elementos. Materia: Procesos Químicos  Unidad temática: 2 Presentado por: Q.F.B. Norma Judith Belmares Olvera.
2. Metales, no metales y gases nobles. Clasificación periódica de los elementos.  Metales, no metales y gases nobles.  En general, los elementos se dividen en tres grupos: metales, no metales y gases nobles. Metales. Tienen las siguientes propiedades físicas:  Son sólidos, menos el mercurio.  Tienen brillo metálico y reflejan la luz.  Casi todos pueden tomar forma de láminas delgadas (maleabilidad), como las hojas de aluminio y papel estaño, etc.  Son buenos conductores del calor y la electricidad.   Los metales tienen las siguientes propiedades químicas importantes:  Sus átomos tienen 1, 2 o 3electrones en su última capa.  Sus átomos pierden electrones en su última capa, y al tener más cargas positivas forman iones positivos (cationes).  Sus moléculas son monoatómicas.  En general, se combinan con los no metales formando sales.  Se combinan con el oxígeno formando óxidos, los cuales al reaccionar con el agua producen hidróxidos (bases).  Ejemplos de metales: Al, Cu, Ca, Mg, Na, Au,Fe, Pb, etc.
3.  No metales. Tienen las siguientes propiedades físicas:  Algunos son sólidos a la temperatura ordinaria como el azufre; otros son gaseosos como el oxígeno y el nitrógeno. El único líquido es el bromo.  No tienen brillo metálico y no reflejan luz.  Los sólidos son quebradizos, por lo que no son maleables ni dúctiles.  Son malos conductores del calor y la electricidad. Los nometales tienen las siguientes propiedades químicas importantes:  Sus átomos tienen en su última capa 4, 5, 6 y 7 electrones.  Sus átomos pueden aceptar electrones en su última capa, y al tener más cargas negativas forman iones negativos (aniones).  Sus moléculas son diatómicas y poliatómicas.  En general se combinan con los metales formando sales.  Se combinan con el oxígeno formando anhídridos(óxidos no metálicos) los cuales al reaccionar con el agua producen ácidos.  Ejemplos de no metales: B, C, Cl, I, N, O, P, Si.
4.  Gases nobles (elementos inertes). Solamente son seis; difícilmente forman compuestos con otros elementos; son malos conductores del calor y la electricidad.  Ejemplos. He, Ne, Kr, Ar, Xe, Rd.
5. Metaloides  Los elementos que no se pueden clasificar como metaleso como no metales; tienen propiedades de los dos grupos y se les llaman metaloides o semimetales. Estos son el boro (B) del grupo IIA, silicio (Si) del grupo IVA, germanio (Ge) del grupo IVA, arsénico (As) del grupo IVA, antimonio (Sb) del grupo VA y telurio (Te) del grupo VIA.  Propiedades físicas  Los metaloides poseen propiedades físicas semejantes a las de los metales y los no metales. Sonsólidos a temperatura ambiente, la mayoría de ellos presentan brillo metálico, por lo general son muy duros y se pueden presentar en diferentes formas alotrópicas. Por ejemplo, el silicio se puede encontrar en dos formas: la cristalina, en la cual los átomos se encuentran perfectamente ordenados en el espacio y la amorfa, cuyo ordenamiento de átomos es irregular. Son llamados semiconductores por noser muy buenos conductores del calor ni de la electricidad, ejemplo: el silicio, el germanio, el arsénico y el antimonio.  Propiedades químicas  Tienen 3 o más electrones en su capa externa (capa de valencia): el boro tiene 3 electrones, el silicio y el germanio 4, el arsénico y el antimonio 5 y el telurio 6. La reactividad de los metaloides es variada; algunos son más reactivos que otros.Pueden reaccionar con algunos metales y con  Los no metales; en general reaccionan con los halógenos y el oxígeno. El boro reacciona con el hidrógeno par formar sales llamadas hidruros, que se emplean en los laboratorios químicos. Con el oxígeno forma óxidos cuyos derivados, ácido bórico y bórax, se emplean en lavados oculares, en lavanderías y limpieza. El silicio es un elemento poco reactivo que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS