Watabilidad de la grua horquilla

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1. Estabilidad de la grúa horquilla

Cuando conduzca una Grúa Horquilla debe tener siempre presente el problema de la estabilidad y el riesgo de un accidente por vuelco de la misma. El trabajo será tanto mas seguro cuanto mejor se vigilen los diferentes aspectos que influyen en la estabilidad de la Grúa.

La estabilidad o equilibrio en este tipo de máquina viene condicionado a la posición delcentro de gravedad de la carga y su equilibrio de fuerzas respecto al contrapeso de la misma cuando esta parada. Y en las operaciones en movimiento esta condicionada además por la aparición de fuerzas externas de inercia (fuerzas dinámicas).

Debido a la diversidad de trabajos y distintos volúmenes que se manejan en el movimiento de mercancías, el Centro de Gravedad puede variar de posiciónconstantemente.

1. Estabilidad Estática

El equilibrio de todo tipo de grúa horquilla resultará estable siempre que la resultante de las fuerzas componentes del conjunto que actúa en el Centro de Gravedad permanezca dentro de la proyección de los ejes de nuestra máquina.

1. Estabilidad Longitudinal

El comportamiento de esta máquina es similar a un columpio, pero mucho máscomplejo, debido a los movimientos propios de la máquina, ya que además de elevar un peso tiene que desplazarlo con las consiguientes paradas y arrancadas, situaciones que como vimos anteriormente pueden desequilibrar el conjunto al aparecer nuevas fuerzas.

1. Brazo de palanca

La característica de carga de una grúa horquilla viene definida por su brazo de palanca. Es decir: Lacapacidad de la maquina esta definida por el producto de una carga y su distancia desde el centro de gravedad hasta el eje de apoyo.

a. Centro de Carga: En las grúas horquillas se denomina Centro de Carga a la distancia que existe en proyección ortogonal entre el Centro de Gravedad de la carga y los talones de las horquillas.

b. Eje de Apoyo: En una grúa el punto de apoyo es elcontacto de las ruedas delanteras con el suelo y el eje de apoyo es precisamente aquel que pasa por las ruedas motrices y que coincide precisamente con el eje de vuelco de la máquina en el sentido longitudinal.

El equilibrio estable de la máquina y su carga permanecerá, hasta el caso límite en que la resultante pase por el mismo eje motriz, por supuesto sin considerar maniobras o frenazos bruscos quealteren la situación.

En el momento que la resultante pase exactamente por el eje motriz, estaremos ante un caso límite de estabilidad-inestabilidad, ya que cualquier mínimo esfuerzo provocará el vuelco, haciéndose necesario considerar que, al estar estas máquinas en movimiento, necesariamente aparece una nueva fuerza que puede dar lugar a efectos negativos. Hablamos por supuesto de la fuerzade inercia que tiene cualquier elemento en movimiento que tiende a seguir moviéndose cuando tratamos de detenerlo, generando esa nueva fuerza no considerada en casos estáticos y que obliga a tomar precauciones.

Los fabricantes de estas máquinas, cuando fijan su capacidad, ya han tomado un margen de seguridad, lo cual permite admitir, sin ningún problema, los límites de carga y distancia que nosdetermine el fabricante y, si no se sobrepasan por ningún motivo, se evitan siempre situaciones conflictivas.

De la observación de la referida figura pueden sacarse varias conclusiones:

A. De la igualdad P x a = W x b se puede comprender fácilmente que la igualdad variará en el momento en que uno cualquiera de los factores varíe, a pesar de mantenerse el otro. De esta manera simantenemos W = PESO DE LA CARGA CONSTANTE cualquier variación en su posición que haga que la distancia b sea superior (debido por ejemplo a la elevación de las horquillas o a la inclinación del mástil) a la que establece la igualdad, se tenderá a volcar por cabeceo de la máquina.

Igualmente ocurrirá si la carga W es superior a la establecida para el equilibrio, como se ve al aplicar en la fórmula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grua horquilla
  • Grua Horquilla
  • Gruas Horquilla
  • Grua Horquilla
  • Grua Horquilla
  • GRUA HORQUILLA
  • grua horquilla
  • PTS grúa horquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS