Watagatapitusberry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL SUELO.

- Que van a muestrear?
El suelo.

- Cual es el objetivo?
Existen distintos tipos de análisis de suelos, según los objetivos para los que estén orientados, ellos son:de rutina y con fines especiales.
Los análisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los análisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrógeno, Fósforo,Potasio, pH, textura al tacto). Los análisis detallados aportan una evaluación completa del nivel de fertilidad edáfica (los nutrientes principales más capacidad de intercambio catiónico, niveles decationes intercambiables, Humedad equivalente, textura).Los análisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilización, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc.PROCEDIMIENTO

Materiales para el muestreo de suelos:
Barreno holandés
Barreno de rosca
Barreno media luna
Martillo
Barreno tubular
Pala recta
Azada
Balde
Bolsa plástica

Los lugarespara la obtención de las muestras de suelo en los lotes homogéneos no superiores a 10 has son determinados aleatoriamente en un camino zigzagueante.
Muestras simples en número de 10 a 20 puntos,limpiando la superficie del terreno en cada lugar a muestrear, retirando las hojas y otros restos de plantas, residuos orgánicos etc.Se debe evitar que esos puntos estén el lugares erosionados o donde elsuelo ha sido modificado por hormigas o utilizando como depósitos de correctivos, fertilizantes, estiércol, pasada de maquinarias, animales, etc.
Las muestras simples se juntan en un balde de plásticolimpio y bien mezcladas, formando una muestra compuesta. Después de homogeneizar retirar aproximadamente 500 gramos de suelo, colocar en una bolsa de plástico sin uso, identificar con el númerocorrespondiente del área y especificar informaciones complementarias. Depende del tipo de cultivo, pero por lo general siempre se recomienda desechar los primeros 5 cm de suelo superficial. Para la mayoría...
tracking img