Watchmen Y El Padre De Blancanieves

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Desde el punto de vista narrativo este capítulo resulta fascinante por el manejo y juego temporal que realiza el autor. Está plagado de anacronías, tanto con analepsis como con prolepsis. Es muy rico en dicho aspecto.
El personaje principal es el Dr. Manhattan, y además desarrolla todo el entramado arquitectónico narrativo en la parte gráfica del capítulo. Un hecho que hay que destacar es queaunque trabaje con abundantes saltos temporales tanto hacia el pasado como hacia el futuro siempre lo hace hablando en presente, excepto en algunas ocasiones como en la página doce que dice el mismo protagonista: “Sus rostros descoloridos me miraban fijamente. Pálidos y sin sustancia…”, es un ejemplo de analepsis; o en este caso en la página ocho: “Es 1985. Dentro de cien minutos la lluvia demeteoritos comenzará” (prolepsis) y cuando cede la palabra a los personajes para recordar algún acontecimiento.
Salvo en algunas ocasiones, como las que acabamos de citar, en la mayor parte del relato utiliza el presente y ello lo hace por una determinada razón que tiene que ver con la personalidad del personaje. Esta causa se debe a la transformación de Jon de persona normal a un ser consuper-poderes. Después de esa metamorfosis, el protagonista adquiere una serie de cualidades que pueden ser equiparables a las de un Dios todopoderoso capaz de controlarlo todo, aquí lo que más nos llama la atención es cómo domina la cronología. El Dr. Manhattan se encuentra al mismo tiempo en el presente, pasado y futuro. Digamos que después de ello se hace atemporal, puesto que no tiene una concepción niexperimenta el tiempo, simplemente tiene la capacidad de estar en los tres tiempos a la vez. Ello lo podemos comprobar mediante un ejemplo en la página dieciocho cuando discute con Jane Slater porque Jon le confiesa que sabía que iban a atentar contra el presidente Kennedy y Jane se enfada puesto que piensa que el Dr. Manhattan podía haberlo prevenido. Ante ello él le comunica lo siguiente: “Nopuedo prevenir el futuro. Para mí ya está ocurriendo”. Y se muestra frío, pasivo.
No obstante, aunque nos encontremos ante una narración no lineal e intercalada y en la que se establece un gran juego con el elemento temporal, el autor consigue que sepamos en todo instante en qué momento de la narración nos encontramos. El Dr. Manhattan, como nos lo indica el título, es “El dueño del tiempo”,incluso en un ocasión él mismo nos dice: “A veces siento como si hubiera estado aquí todo el tiempo” (es una muestra más de esa omnipresencia), este ejemplo aparece en la página quince cuando Jon sale en las noticias por la televisión y entrevistan a más héroes. Todo ello por una parte.
Por otro lado, hallamos también elementos característicos de los textos clásicos y modernos. En referencia a laspropiedades de un texto clásico, en este capítulo observamos la relación de causa y efecto, esto es, que acontecen una serie de sucesos cuyas consecuencias provocan un determinado impacto. Por ejemplo la causa de que el Dr. Manhattan se exilie a Marte reside en la acusación que recibe de haber asesinado a otros héroes y de haber provocado cáncer a personas como Jane Slater (como vemos en la página27), ante ello y el hastío que siente por el mundo decide marcharse. O también Jon es la causa de que algunos superhéroes como Hollis Mason se retiren, ya que el protagonista es superior a los demás en tanto en cuanto a poderes se refiere. Además es el único que no posee cualidades humanas, los demás sí. Ello lo vemos en la página 17 cuando Mason le dice a Jon: “¿Tú no lo entiendes? Casi me dueledejar este ridículo negocio… En parte creo que es por ti…Contigo alrededor, cambia toda la situación. Puedes hacer cualquier cosa y yo solo puedo ofrecer un buen gancho de izquierda”. Otro aspecto de los relatos clásicos es que utiliza casi siempre un lenguaje denotativo, desautomatizado y carente de invisibilidad, esto es, emplea un lenguaje claro, nítido, excepto en algunas ocasiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis contrastivo watchmen y padre de blancanieves
  • Watchmen
  • Watchmen
  • Blancanieves
  • blancanieves
  • blancanieves
  • Blancanieves
  • blancanieves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS