Watergate

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Tatiana Ceballos Silva
Periodismo Investigativo
Universidad Sergio Arboleda

El escándalo de Watergate
Richard M. Nixon es probablemente uno de los más controversiales y conocidos presidentesde EE.UU. hasta la fecha, sin embargo, su fama fue adquirida de una manera como ningúna otra: el escándalo. El infame caso Watergate es sin duda el mayor escándalo político y más famoso en la historiade EE.UU, lo que conllevó a la renuncia de Nixon el 9 de Agosto de 1974. Este escándalo fue de tales proporciones que extenderá a todo el gobierno de Nixon, y finalmente hasta el propio Nixon, yaque se apoderó de la nación por un período de dos años.
En la madrugada del 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del Complejo Watergate de edificios, advirtió que alguien habíapenetrado en el edificio violando los controles de entrada. Llamó a la Policía tras detectar a los intrusos y minutos después cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Nacional delPartido Demócrata, la sede del principal partido de la oposición.
Los cinco hombres involucrados en el escandalo eran Virgilio González, Bernard Baker, James W. McCord, Jr., Eugenio Rolando Martínezy Frank Sturgis. Todos eran miembros de la Operación 40 de la CIA. Su líder, James McCord, era el Director de seguridad del comité para la reelección de Nixon, además de ser empleado del FBI y de laCIA, donde era el encargado de la seguridad física del Cuartel General en Langley; los otros cuatro hombres eran agentes de la CIA. Los cinco fueron acusados de intento de robo y de haber intentadointervenir las comunicaciones.

Poco después se descubrió que los cinco asaltantes fueron contratados y pagados de manera secreta por Howard Hunt y Gordon Liddy, dos hombres vinculados al "Comité deReeleccción del Presidente", el equipo de militantes del Partido Republicano creado por Richard Nixon para sostener su campaña reeleccionista en los comicios de noviembre de 1972.

En calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Watergate
  • Watergate
  • Watergate
  • el caso watergate
  • Caso watergate
  • Caso watergate
  • Caso watergate
  • Caso Watergate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS