Waterpolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Waterpolo
El waterpolo es uno de los deportes acuáticos más reconocidos y practicados mundialmente. Disciplina olímpica desde 1900 tiene como grandes potencias a Hungría, España, Serbia y Estados Unidos

LOS ORÍGENES DEL WATER POLO
Existe poca documentación acerca de los origenes del Waterpolo. Sin embargo, se sabe que el deporte se originó en los ríos y lagos de la Inglaterra de mediados delsiglo XIX como una versión acuática del rugby. En los primeros partidos se utilizaron balones de goma inflados importados de la India conocidos como "pulu" (palabra india que significa pelota). Los Ingleses pronunciaban "polo" entonces el deporte se convirtió en el
Water-polo. El juego se caracterizaba por su dureza y brusquedad, dominando la fuerza bruta sobre la técnica.
En 1870, con laintención de atraer más espectadores a las exhibiciones de natación, la Asociación de Natación de Londres desarrolló una serie de reglas de Waterpolo para las piletas cubiertas.
El juego se desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870 y se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos. Después se llamó waterpolo y fútbol enagua. En 1877 el escocés William Wilson redactó una serie de reglas que llegaron a ser las bases de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA), desde 1908.
Pronto se hizo popular en Europa y América y se jugó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en 1900. Ha sido un deporte fuerte en Europa, sobre todo en Hungría, Italia, España,Alemania, la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los Países Bajos Oceanía. El Campeonato del Mundo se celebró por primera vez en 1973 y la Copa del Mundo FINA en 1979. La primera competición internacional femenina se desarrolló en 1978.

HISTORIA DEL WATERPOLO
Hay poca documentación sobre los orígenes del waterpolo. Sin embargo, sabemos que el termino "polo" es lapronunciación india de la palabra "pulu," que significa pelota. Por otro lado, el nombre era en realidad utilizado en un entretenimiento para el público durante las largas competencias de natación o las galas, que consistía en dos equipos montados sobre barriles de madera con cabeza de caballo. Estos eran manejados por remos y utilizaban una pelota para convertir los goles, de manera similar al polotradicional.

Lo que tenemos en realidad, son indicios de que este nació en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. En sus orígenes se lo denominó de muy diferentes formas tales como football in the water o aquatic polo. Durante casi 20 años no existieron normas para jugarlo, los primeros cultores de este deporte formaban equipos de siete, diez e incluso hasta 20 jugadores.

El deporteque dio lugar al waterpolo actual se asemejaba en sus comienzos al rugby, pero jugado en ríos y lagos, y el objetivo era llevar la pelota al lado del oponente. No existían las porterías tal y como las conocemos, sino que había dos pequeñas balsas de borde bajo o en su defecto botes, en donde debían introducir la pelota para anotar. En 1869, una pelota de goma India comenzó a reemplazar a laoriginal, hecha con el estomago de un cerdo. Un año después, el London Swimming Club desarrolló reglas para que se pudiera practicar rugby en piscinas. Al practicarse en piscinas, comenzó a tomarse a este deporte como una forma de romper con la monotonía de los largos entrenamientos de natación.

El 21 de julio de 1870, en Londres se publica junto a una pequeña nota en la cual se comunica que "en latarde de ayer, en la pileta del West-End, dos equipos formados por siete hombres cada uno, bajaron al agua para medirse en el juego de Foot-Ball acuático”.

LA EVOLUCION DEL WATERPOLO

A finales de 1948, después de los Juegos Olímpicos de Londres, la Federación Internacional de Natación (FINA), hizo algunos cambios en el reglamento, por lo que, a partir de 1949, fue un deporte más rápido y...
tracking img