Wathever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del tiempo en la moda

Parece mentira que cuando ves en los álbumes las fotos de 10 años atrás… te ríes de cómo ibas vestida, del pelo, de los zapatos… pero ese estilo era el que se llevaba.
Pero si hacemos un recorrido sobre la historia fijándonos en la moda, vemos aún más esas diferencias.
En los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujerpudiendo mostrar sus piernas.
En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinventó una prenda que hasta entonces había sido exclusiva de los caballeros, los pantalones.
Los años 1810 hasta 1910 fueron tiempos de ostentación, riqueza y extravagancia, a este periodo se le llamo “Belle Époque”. En la moda fue evidente este periodo, los vestidos almidonados y con enagua de crinolina eran los máscomunes. Al ser muy pesado, los modistos inventaron algo más cómodo pero siempre dentro del canon de la mujer pomposa, como una muñeca de porcelana.
A principios de 1900 se formo el ideal de la “Chica Gibson”, que era un personaje de caricatura que representaba el ideal femenino para aquel entonces y que se convirtió en todo un modelo a seguir en la vida. Su creador era un hombre, y atribuía aesta belleza los valores y costumbres que los caballeros consideraban adecuadas para una dama. Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes.
Poco después nació la mujer con forma de “S”, las que ajustaron la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. En este momentocomienza a nacer un nuevo ideal de mujer, que fue creado por ellas mismas y no por los hombres.
La nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres. Esta nueva tendencia era representada por vestidos mucho más simples de confeccionar. El traje de dos piezas, llamado traje sastreera lo más apropiado para los nuevos tiempos.
En 1910 hubo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el Ballet Ruso que recorría los escenarios europeos. Los colores llamativos y la onda oriental, remplazó los tonos pastel y las faldas largas.
Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en iconos de belleza. Gracias a esto las mujeres se atrevierona desafiar los principios morales que las ataban y empezaron a mostrar su cuerpo.
Los cuellos antes hasta las orejas dieron paso al escote en V y las faldas se acortaron sutilmente, dejando al descubierto los tobillos, lo que causó un revuelo en la época ya que las piernas femeninas están consideras durante siglos como símbolo erótico que provocaba la lujuria en los hombres y por ello tenían queser escondidas.
En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial, terminó por completo con el mundo de la farándula y el lujo de la moda francesa e inglesa, donde se encontraban las grandes casas de alta costura.
Cuando se terminó la guerra en 1918, la falda campana dio paso a los cortes rectos, tipo tubo. El corsé cambió su función utilizándolo ahora para disminuir el busto y no para levantarlo.
Elcorsé alisador y los vestidos acinturados en la cadera, eran el nuevo tipo de belleza y de mujer, y buscaban más parecerse a los muchachos que las antiguas bellezas femeninas.
Así surgió el estilo Garzonne, donde las mujeres estaban interesadas en lograr un parecido con los hombres, se cortaron el pelo y perfilaron las cejas, empezaron a salir a bailar y trataban de eliminar los patrones quediferenciaban las clases sociales.
En la época de la posguerra apareció Coco Chanel, su estilo representaba la revolución femenina. Introdujo materiales más simples y menos costosos que el chiffon, el tul o la seda.
Creó los trajes de punto, tejidos fijos que daban más y mejor flexibilidad para la nueva mujer, que comenzaba a practicar deportes y a ocupar su tiempo en algo útil.
Tras la crisis...
tracking img