Watson, Pavlov

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EL CONDUCTISMO DE JOHN B. WATSON Y EL TRABAJO DE IVAN PAVLOV
JOHN BROADUS WATSON (1878-1958)
Nació cerca de Greenville, Carolina del sur, en enero de 1878. Era un estadounidense típico que triunfo por su propio esfuerzo determinado a hacerse de un hombre como psicólogo.
Watson se especializó primero en filosofía tomando cursos con Moore y John Dewey. Sin embargo, pronto se dio cuenta de quela filosofía no era para él. Los estímulos que le faltaban para el desarrollo intelectual los proporcionó James Rowland Angell; quien le parecía Watson el “psicólogo real”; buscaba el modelo de profesional erudito en que pensaba convertirse.
La primera investigación de Watson fue sobre la disertación, fue dirigida conjuntamente por Angell y Donaldson. A partir de 1901, Watson investigo la relaciónentre la cada vez más compleja conducta de la rata en crecimiento y el desarrollo de su sistema nervioso. Entreno ratas de diferentes edades para que corrieran alrededor de una caja, cruzaran una tabla o corrieran por un laberinto. Los resultados fueron los siguientes:
Las ratas tan jóvenes como de doce días de edad podían aprender a encontrar el camino alrededor de la caja o a cruzar la tablapara alcanzar a sus madres; pero en el laberinto se acurrucaban y se quedaban dormidas. Por otro lado las ratas mayores aprendían exitosamente a hallar el camino a través de laberintos con muchas entradas y salidas. El concluyo que existe un cambio significativo en la “vida psíquica” de la rata alrededor de la edad de 24 días.
En una segunda fase de su trabajo investigo la relación entre elcambio en inteligencia y los cambios en el cerebro. Los resultados fueron los siguientes. Las ratas con edad de 1 a 30 días eran sacrificadas y sus cerebros se examinaban. En ratas de 24 días de edad Watson observo un gran incremento en el número de fibras nerviosas en la corteza. El sugirió que esto podía ser la base neurológica para el más complejo desempeño en ratas mayores. Los experimentos sedesarrollaron bien y sus conclusiones fueron importantes.
La investigación animal de Watson hizo mucho por definir su aproximación a la psicología y por socavar el enfoque estructuralista de la psicología que estaba enseñando en el laboratorio humano del piso superior. Sus ratas no podían hablar; no podían introspectarse para describir los contenidos de su mente, sin en cambio, lo que podíanhacer era tener conductas. En 1904 Watson, comenzó a pensar que la psicología debía preocuparse por la conducta en lugar de la mente.
Aunque Watson inicio los estudios de campo acerca de las golondrinas hollinanda y de cabeza inclinada en la Universidad de Chicago, paso los veranos de 1907, 1910 y 1913 en las Islas Tortugas, haciendo observaciones naturalistas de la conducta de las gaviotas,especialmente del intercambio de señales que ocurre cuando un ave padre regresa al nido con forraje para alimentar a los jóvenes. El se dio cuenta que las gaviotas jóvenes picoteaban el pico del padre y el adulto regurgitaba la comida para que ellos comieran. También estudio la construcción de nidos, la incubación de huevos, la defensa territorial y la migración.
Manifiesto conductual de Watson.
Elprimer párrafo de “La psicología como la ve el conductista” no dejó duda del intento de Watson:
La psicología como la ve el conductista es una rama puramente objetiva, experimental, de la ciencia natural. Su meta teórica es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es una parte esencial de sus métodos; ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con la cual sepresentan a sí mismos a interpretación en términos de la conciencia. El conductista, en sus esfuerzos por obtener un esquema unitario de las respuestas animales, no reconoce una línea divisora entre el hombre y la bestia. La conducta del hombre, con todo su refinamiento y complejidad, forma solo una parte del esquema total de investigación del conductista.
El desafío en esta manifiesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavlov Skinner Watson
  • Aporte de Watson y Pavlov a la psicología
  • Resumen pavlov-watson-skinner-bandura
  • Watson y pavlov
  • Pavlov y Watson
  • Pavlov y Watson
  • Condicionamiento Clásico; Pavlov Y Watson
  • Pavlov Y Watson, Conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS