Watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDICIONAMIENTO DE LA CONDUCTA HUMANA

Contextualización del texto:

Éste es un texto que pertenece a uno de los libros de John Broadus Watson; El conductismo (1925-1930) y el experimento alque hace referencia, fue realizado en torno a 1920. Con éste experimento demostró el condicionamiento clásico y dio lugar a varios acercamientos a la modificación y terapia conductuales.
A Watsonse le atribuye el término “conductista”. Watson pensaba que los humanos, nacemos ya con algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia y que los demás comportamientos se adquieren con laasociación estímulo-respuesta. Entre los años 1913 y 1930 se desarrolló el conductismo watsoniano.
Resumen:
Watson se pregunta como es posible que objetos que nunca nos provoquen emociones, puedanhacerlo después. Para resolver ésta duda, decide “experimentar” con un niño llamado Alberto; pretende establecer miedos en el niño para luego suprimirlos.
Teniendo en mente la técnica de los reflejoscondicionados, es decir, que para lograr un reflejo condicionado (Respuesta) debe existir un estímulo que lo provoque (E-R), quiere condicionar la respuesta de miedo a una rata blanca.
Para ello,coloca cerca del niño una rata blanca con la que el niño ya había jugado anteriormente (sin mostrar ningún miedo). Cuando el niño se dispone a tocar la rata blanca, provocan un ruido estruendoso queasusta a Alberto. Aunque en un principio Alberto se asusta, no llora y tan solo se esconde tras un cojín. En el segundo intento, el niño vuelve a asustarse, y ésta vez si llega a llorar. Ésta secuencia esrepetida varias veces a lo largo de un tiempo, hasta conseguir que sólo la presencia de la rata cause el miedo en el niño.
Tras el experimento con Alberto, Watson consigue situar el estudio de laconducta emocional sobre una base científico-natural.
Ampliación del significado:
Sin llegar a terminar el experimento, Alberto abandonó el hospital donde se encontraba y no pudieron continuar con...
tracking img