Watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD SANTO TOMAS

CARRERA: LICENSIATURA EN PSICOLOGIA

MATERIA: FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA

SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE

GRUPO: 1PM2

ALUMNO: VÁZQUEZ BERNAL ANGEL YAEL

NOMBRE DE LAS INSTRUCTORAS:
XOCHITL QUETZAL PANUHAYA CHAGOYA
IRMA PÉREZ AGUILAR

LUNES, 30 DE AGOSTO DEL 2010INDICE

John B. Watson ……………………………………………………………………………………3

Vida ..………………………………………………………………………………………………..3

Obra …………………………………………………………………………………………………3

Ubicación geográfica de Carolina del Sur ………………………………………………………4

Carolina del Sur de 1800 a 1903 ………………………………………………………………...5

Obras más importantes de John B. Watson …………………………………………………...7

El pequeño Albert………………………………………………………………………………….7

John B. Watson
Vida
De una familia pobre de Greenville, Carolina del sur, Estados Unidos; nacido en el año de 1878 un 9 de enero. Su madre era muy religiosa, su padre al contrario; bebía y tenía aventuras extramaritales, este los abandono cuando John tenía 14 años
Después de elaborar su tesis “La conducta de la rata blanca y el crecimiento del sistema nervioso”, reciben su doctorado de la Universidad de Chicago en el año de 1903 a la edadde 25 años.
“La ausencia de su padre tuvo sus efectos en John. Se rebelaba contra su mamá y sus maestros y se volvía violento” (1), John se casó con Mary Ikes, la cual fue su alumna en la Universidad de Chicago. Ellos tuvieron dos hijos los cuales se llamaron Mary y John. Después de varios años debido a que John B. Watson, al igual que su padre, tuvo diversas aventuras con diferentes mujeres sedivorció de Mary. Se volvió a casar con una de sus estudiantes graduadas Rosalie Raynercon quien tuvo otros 2 hijos James y William.
Después de varios años juntos Rosalie muere, y la relación de por sí, ya deteriorada con sus hijos se volcó peor, a consecuencia se convirtió en un recluso. Vivió en un rancho de Connecticut hasta su muerte en 1958 a la edad de 80 años.
Obra
Después de obtener sudoctorado se vuelve Profesor Asociado de Psicología en la Universidad de Johns Hopkins. En la universidad de Columbia ofreció una conferencia titulada “La Psicología desde el punto de vista de un Conductista” en el año de 1913. Watson llego a tener una gran intervención en el ámbito de la psicología ya que antes se encontraba en desacuerdo todo lo que dieran bases sobre la naturaleza de laconciencia y de los métodos para su estudio.
“Él sostenía que el problema radicaba en el uso de métodos arcaicos sobre un objeto de estudio inapropiado” (1), para él era más conveniente hacer a un lado la introspección y a la conciencia.
Watson propuso la idea de una Psicología objetiva en la que se estudiara la conducta, llamada conductismo, ya que la psicología la interpretaba como el estudio delcomportamiento de las personas, con la habilidad de predecir y controlar sus acciones, estas ideas se conocen como teoría conductista

(1) Vargas-Mendoza, J. E. (2008)
Tuvo un enfoque muchas veces considerado extremo y se dio a conocer por su actitud anti-mentalista, su reducción radical del pensamiento como respuesta implícita y su profunda confianza en las reacciones condicionadas
Su másfamoso trabajo fue llamado El Experimento del Pequeño Albert, en el que proponía que los niños tienen 3 reacciones emocionales básicas: miedo, ira y amor. Quería probar que estas 3 reacciones se podían condicionar artificialmente en los niños. Watson utilizó a un pequeño niño llamado Albert para probar su teoría. En forma repetida le presentaba una rata junto con un ruido fuerte repentino, paracondicionar clásicamente el miedo a la rata.
En 1920 publica sus resultados, afirmando que produjo, con un pequeño niño, miedo condicionado ante la rata blanca mediante la presentación repetida y asociada de ésta con un ruidoso golpe de una barra de metal.
Luego se mostró que este miedo condicionado se generalizaba a otros objetos...
tracking img