wawakaka

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1.- Edades penales: En relación a las edades penales establecidas en Chile, existe La “ley de Responsabilidad Penal Adolescente”  que establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre14 y 18 años (los jóvenes menores a 14 años, no sonimputables, pero si pueden ser enviados a centros del Sename o simplemente, ser dejados en libertad.) que violen la ley penal. Su principal objetivoes reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales. Las penas privativas de libertad solo se estableces para losdelitos más graves, como homicidios y violaciones. 
Esta leydistingue 2 segmentos: de 14 a 16 años, y de 16 a 18 años En el caso de los jóvenes de entre 16 y 18 años, se les aplica un examen de discernimiento con expertos, para verificar si estaban conscientesdel delito cometido. Siel juez determina que había conciencia de ello, el menor será condenado como un adulto, pero la pena máxima de sanción para un joven de 17 y 16 años será de diez años en recintocerrado. En el caso de delitos menos graves: 541 días a 3 años, En caso de que el juez dictamine locontrario, el menor pasa a los centros del Sename. Hoy todos los adolescentes entre 14 y 18 años queson responsables ante la ley penal, tienen derecho a defensa gratuita. En el caso de ser condenados a encierro, no son derivadas a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales.Además,reciben un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.

2.- Leyes relacionadas a los jóvenes: Existen muchas leyes relacionadas a la juventudchilena, entre las cuales podemos destacar según su tema:
A) EDUCACIÓN SUPERIORLey 19287 (04-FEB-1994): Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Decreto 832 (16-OCT-2003): Regulan el programa de lasbecas Presidente de la República.
Ley 19518 (14-OCT-1997): Estatuto de Capacitación y Empleo al joven chileno.


El mayor problema que enfrenta Chile, es el grave desgaste de su sistema político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS