Wayna Taucaray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2002 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Arqueológico de Wayna Taucaray
I. Ubicación
El sitio arqueológico de wayna taucaray se encuentra a unos 5km al sur este de la ciudad del cusco, políticamente se halla circunscrita en el Distrito de San Sebastián; provincia del cusco, a una altura promedio de 3.400 m.s.n.m. situado en el flanco noreste del mismo nombre Wayna Taucaray, en parte de la quebrada Allin unu.
-Área.- elárea determinada de la zona arqueológica es de 27.80 ha.
-Acceso.- el grupo tuvo su lugar de encuentro en el conjunto habitacional Hilario Medivil, luego no dirigimos a la línea férrea Cusco-Puno, por la Asociación Frente de Defensa de los Intereses Campesinos San Sebastián, en dirección sur por vía peatonal se asciende al sitio arqueológico, cuando se llego a las faldas del cerro MachuTaucaray se presencio que para llegar al sitio arqueológico tiene uno que pisar parte de tierras de cultivo ya que no existe la presencia de un camino de acceso adecuado para llegar al mismo lugar.
Localización
Latitud sur : 13º 32’ 40”.
Longitud oeste : 71º 56’ 19”.
Altitud : 3400 m.s.n.m.
Superficie : 2136.00 ml.

Limitespolíticos
. Por el norte : limita con la Asociación Frente de Defensa de los Intereses
Campesinos del Distrito de San Sebastián.
. Por el sur : limita con la parte superior del Cerro Machu Taucaray.
. Por el oeste : limita con la parte superior del Cerro Machu Taucaray.
. Por el este : limita con la Asociación Frente de Defensade los
Campesino del Distrito de san Sebastián.
II. Descripción de los componentes del sitio.
Se ve un terreno de superficie accidentada y 1.48 m de distancia aproximadamente se evidencia una escalinata central que muestra un conducto canal construidos con piedra sobre una base empedrada escalonada para aminorar la fuerza del agua que también corresponden ala época inca; estuvo asociada a una capa disturbada con presencia de material cultural de cerámica fragmentada, vidrio, tejas, entre otros materiales contemporáneos.

-Plataformas.
Los edificios construidos en las laderas de los cerros cuentan con plataformas altas a todo su largo, pueden haber sido hechas para contrarrestar la pendiente y también como una útil repisa interior. Internamente,las plataformas bajas o pisos escalonados se usaron para contrarrestar la pendiente de un edificio siempre que se construyera siguiendo la ladera.

-Paredes.
Todas las paredes de las estructuras son ligeramente inclinadas. En los edificios se inclina hacia adentro; en los muros de contención su inclinación es general y les confiere mayor estabilidad; el espesor y las medidas de las paredes novaria significativamente poseen un patrón arquitectónico similar; las paredes del muro posterior están siendo utilizadas como continuación del muro de contención.
-Vanos.
En las paredes frontales de los edificios se puede distinguir un tipo de vano de estructura cerrada. Están hechos con dinteles que fueron de piedra y madera envuelta en fibras, los vanos que se pueden apreciar son de formatrapezoidal y están simétricamente dispuestos en las paredes frontales, hipotéticamente se dice que las 8 estructuras median 4 metros de altura y con tres vanos de ingreso.
-Escalinata.
Es una estructura de acceso diseñada para vencer pendientes pronunciadas. Los peldaños están cortados en la roca y construidos con losas de piedra, las formas de los peldaños varían según la pendiente. Hay largasescaleras de acceso para terrazas sucesivas.
-Conductos de agua.
Se divisa un canal labrado en bloques de piedra, ensamblados uno tras otro para llevar agua por los muros de las terrazas, este canal desciende abruptamente en una pendiente, en este caso el lecho del canal es escalonado para aminorar la fuerza del agua.
-Estructuras funerarias.
En las excavaciones que hizo la arqueóloga Patricia...
tracking img