Wayuu

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EVANGELIZACIÓN EN LA CULTURA WAYUU
El proceso de evangelización de la comunidad wayúu emprendido por los padres capuchinos desde el período colonial contemplaba primero la integración de los wayuual estado colonial, republicano y finalmente al estado nacional. Después de una larga pausa, en 1887, regresaron a la Guajira los misioneros capuchinos bajo la dirección del reverendo padre fray JoséMaría de Valde viejas. En 1905, el papa Pío X creó el vicariato apostólico de la Guajira, cuyo primer vicario fue fray Atanasio Vicente Soler y Royo. Una de sus tareas fue la de "resolver el difícilproblema de reducir lentamente a la vida civilizada... una tribu altanera que todavía se cree dueña de absoluta independencia"
HISTORIA
A principios del siglo XX, inspirados en el discursocivilizador de las elites y en el ambiente sociocultural de los años veinte de ese siglo, en relación con los indígenas del país, los capuchinos fundan los orfelinatos para niños wayúu, como una "obra de lacivilización". El orfelinato más antiguo fue el de La Sierrita, instituido en la Sierra Nevada en 1903; el de San Antonio creado en 1910, situado a orillas del río Calancala; el de Nazareth en la Macuiraen 191324. Los orfelinatos estaban situados relativamente cercanos a las rancherías de los wayúu. Así, el de San Antonio extendía su influencia sobre las rancherías de Guarrachal, El Pájaro, Carazúa,Guaraguao, Murumana, Garra patamana y Karraipía El orfelinato de Nazareth controlaba las rancherías de Taroa, Maguaipa, Guaseipá, Alpanapause.
La cercanía relativa de los orfelinatos a lasrancherías permitió adoptar otra estrategia para reducir a los wayúu, como fue la de visitar a los indígenas en sus viviendas. Por ejemplo, cuenta la hermana María del Pilar, del Internado Indígena de Uribia:"todos los días salíamos a distintas rancherías, ya para visitar enfermos; ya para invitar a la Santa Misa".
PROPÓSITO
El propósito de los Orfelinatos de Dios era lograr la evangelización de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Wayúu
  • Los wayuu
  • los wayuu
  • Wayuu
  • Los Wayuú
  • Los Wayuu
  • Los wayuu
  • wayuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS