Wd

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El Dinero

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.
El dinero cumple con tres características básicas: se trata de un medio deintercambio, que es fácil de almacenar y transportar; es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí; y es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.
El desarrollo del dinero permitió la expansión del comercio a gran escala. En la antigüedad, el trueque era el sistema comercial por excelencia: se intercambiaban los productosentre sí (manzanas por trigo, vacas por maíz, etc.), lo que dificultaba la fijación del valor y el transporte. En cambio, con el dinero, el comercio se simplificó.
Cabe destacar que el valor del dinero no se encuentra en el papel del billete o el metal de la moneda específica, sino que surge a partir del aval y la certificación de la entidad emisora (como el Banco Central). Es importante tener encuenta que el dinero funciona por un pacto social(es aceptado por todos los integrantes de la sociedad).
En la actualidad, el dinero puede crearse de acuerdo a dos procedimientos: el dinero legal, que es aquel creado por el Banco Central a través de la impresión de billetes y la acuñación de monedas, y el dinero bancario, desarrollado por los bancos privados mediante anotaciones en las cuentas delos usuarios.

Etapas de la creación del dinero
La fabricación de dinero en Venezuela se inició a principios del siglo XIX, durante la Capitanía General de Venezuela. El Capitán General Manuel de Guevara y Vasconcelos decretó la eliminación de las piezas y fichas que fabricaban los comerciantes por sí mismos para llevar a cabo sus operaciones, con el fin de centralizar esos procesos. El 12 dejunio de 1802 se instaló la Real Casa de Moneda de Caracas, que comenzó la acuñación de monedas de cobrecon carecer de seña.
Durante la Guerra de Independencia el establecimiento cambió de manos en muchas ocasiones entre realistas y patriotas. El instituto estuvo en poder de los patriotas republicanos hasta la ofensiva realista de1814. El entonces Intendente encargó a Felipe de Llaguno paracontinuar con la emisión de monedas, pero en 1815 el realista Pablo Morillo ordenó la clausura de sus actividades. Sin embargo, al año siguiente una Real Orden decretó su reapertura, efectiva el 1 de octubre de 1816. Mientras tanto, distintas localidades del país que estaban en manos de los patriotas emitían monedas no oficiales para el uso de los independentistas.
Monedas de cuatro reales, producidos enla Real Casa de Moneda en 1820.
El triunfo final de los patriotas y la creación de la Gran Colombia significó el auge de la emisión de monedas en Bogotá, Popayán y Caracas. La acuñación en Caracas entre1821 y 1823 consistió en acuñación de monedas de dos reales y de cuartillo. No obstante, existían dificultades en el suministro de recursos de metales para las labores y en la distribución, por loque Carlos Soublette, entonces Intendente de Venezuela, ordenó su clausura el 31 de enerode 1823 por la escasez de metales preciosos que acuñar.2
Por los siguientes seis años se usaron monedas de la época colonial reselladas para suplir la demanda. Las dificultades continuaban para 1828, por lo que la Junta de Arbitrios decidió la acuñación de monedas de baja ley en la cantidad necesaria para lasfinanzas. Fue así que se abrió nuevamente la Casa de Moneda el 14 de agosto de 1829, decretándose además la producción de cuarenta mil pesos en cuartillos de real macuquinos.3 Sin embargo, el 5 de julio de 1830, el Congreso acordó cerrar definitivamente el establecimiento. Luego de la desintegración de la Gran Colombia, la circulación de monedas hasta 1843 creció debido a que las piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicias WD
  • wd
  • Wd vs lx
  • Xwsws Wd Wd Wrrwqww
  • aconre refd wd
  • Wd-40 ficha tecnica
  • Manual WD 2 TB
  • Sdf Wert Wd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS