Wdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA NUCLEOELECTRICA
Dario Jinchuk Comisión Nacional de Energía Atómica
jinchuk@cnea.gov.ar

Introducción
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” dijo Arquímedes en el siglo II a.c. Pero el pensador olvidó mencionar que para hacerlo necesitaba energía. La energía de sus brazos sobre la barra. En todas o casi todas las actividades diarias encontramos la necesidad de energía. Desde lasque lleva a cabo un ser humano, como caminar, comer, hablar, hasta el funcionamiento de una fábrica o el lanzamiento de un cohete al espacio. Energía es casi un sinónimo de movimiento, de vida y, más aún, de calidad de vida. No todas las actividades requieren el mismo tipo de energía ni la misma cantidad por eso podemos identificar distintas fuentes de energía que satisfacen distintasnecesidades. La energía solar es importante para hacer germinar las semillas y cubrir los campos de verde, pero no se ha logrado concentrarla lo suficiente como para lograr mover una fábrica -se necesita de un panel fotovoltaico de aprox. 1 metro cuadrado para producir un Kw. de potencia. Por lo tanto puede satisfacer los requerimientos básicos de una vivienda, o el funcionamiento de un equipo de bajoconsumo, pero es inapropiada, por ahora, para el uso industrial masivo. La energías eólica, mareomotriz, geotérmica, o por fusión se disputan el dominio del siglo próximo con resultados masivos aun inciertos, ya que en la actualidad, o están en etapas de desarrollo o todavía no se ha logrado explotarlas comercialmente... Entonces, cómo se mueve un país, su industria, su transporte?. Cómo se producengrandes cantidades de energía eléctrica? . Actualmente la llamada ‘energía de base’ es producida principalmente por tres fuentes: • La energía hidráulica: producida por el aprovechamiento de las caídas de agua. Es limpia y renovable, pero como el caudal de los ríos, de los que se nutre, depende del régimen de precipitaciones, un país no puede depender totalmente de ella. Además las represas modificanel ciclo del agua, alteran el ecosistema y son geográfico-dependientes. • La energía térmica: producida al quemar combustibles fósiles, es insustituible actualmente para mover vehículos y es la energía por excelencia desde que se inventó la máquina de vapor hace casi dos siglos, pero tiene grandes desventajas: es altamente contaminante, contribuye al efecto invernadero y consume recursos norenovables: es decir que su combustible -petróleo, carbón, gas- se agotará en un plazo predecible. • La energía nuclear: producida por la energía liberada durante la fisión del átomo, es limpia, confiable en el suministro, no contaminante, pero con una desventaja que los ecologistas levantan como bandera: produce residuos que tardan muchos años en perder su actividad.

Dario Jinchuk

Página 206/03/2003

¿Qué es una Central Nuclear ?
Al igual que los otros dos tipos de energía de base, el principio de producción de electricidad de una central nuclear es el movimiento de turbinas a partir de una fuerza externa. Tanto en el caso de los reactores nucleares como en el de las plantas de energía térmica convencionales, la fuerza del vapor es la que mueve esas turbinas, en las del tipohidroeléctrica es la fuerza de las aguas la que lo hace.

La forma de generar el vapor es la principal diferencia entre los reactores nucleares y las centrales térmicas convencionales. Mientras que éstas últimas utilizan carbón, fuel-oil, gas o petróleo para calentar las enormes calderas de agua que producen el vapor, los primeros se valen de la fisión nuclear generada en el ‘núcleo’ del reactorpara calentar el agua que pasa por un circuito secundario independiente, lo cual permite su posterior recuperación.

¿Cómo funciona una central nuclear?
Una central de este tipo utiliza combustible “nuclear”, esto es, material que contiene núcleos fisionables (es decir que se pueden ‘partir’); en lugar del combustible “convencional”. El Uranio 235 es un material fisionable, como así también el...
tracking img