Web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.    La web 2.0
En este apartado hablaremos sobre la web 2.0 que surgió en el 2004 y a partir de ahí su utilización ha ido aumentando considerablemente hasta la actualidad. A continuación daremos una serie de definiciones y características.

a.    Què és?

Cabe destacar diferentes definiciones de diferentes especialistas:
C. Blanco  de grupo ITnet, defince la web 2.0 como “distintoscomentarios, algunos lo consideran un bluff o que ya no está de moda, otros que son webs con contenido generado mayoritariamente por usuarios. Para mí la Web 2.0 es la web social y participativa, donde el control está en manos del usuario en lugar de lo que los medios tradicionales nos tenían acostumbrados (emisor à receptor).  Pienso que no es algo nuevo, ya que muchos de sus principales componentes yaeran utilizados en webs con muchos años de vida. Eso sí “Web 2.0” ha sido un concepto que ayuda a divulgar el uso social y popular de Internet”Javier Gosende, en cambio dice que “la Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas Web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal”. Con todas estas aportaciones podemosdecir que la web 2.0 se caracteriza por ser una página creada por un proveedor. En vez de ofrecer información, ofrece un servicio para que la gente informe, y por tanto es una web participativa.    a.2 Cuál es su origen ?El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento yevolución de la Web.La web 2.0 evolucionó de la web 1.0: web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente escompartida por varios portales Web de estas características.
b.    Principis que caracteritzen la web 2.0

En este subapartado, citaremos las características principales de la web 2.0. A partir de las aportaciones de Dídac Margaix (2008) y Wikipedia podemos destacar las siguientes:
Los usuarios colaboran y participan en la web, dándole valor a ésta.
En caso de falta de participación, elsistema debe ser capaz de aprovechar la información que se genera por el propio usuario (veces que se ha visto un vídeo, enlaces que recibe…).
El sitio web debe seleccionar la información aportada, utilizando la más relevante.
Debe controlar los derechos de autor de todas las publicaciones.
Se puede acceder a estas webs desde diferentes dispositivos, como el ordenador, el móvil, lasvideoconsolas, etc…
Gracias a la web, las empresas dan diferentes servicios para que millones de clientes puedan auto-servirse.
La información se puede transmitir unidireccional o bidireccionalmente.
Emplean interfaces de fácil entendimiento para la interacción del usuario.
La información se puede presentar en varias formas (escrita, audiovisual), y que esta se comparta entre losusuarios o entre estos y los dueños de las páginas.


c.    Serveis que posa a disposició dels usuaris
La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red:  
Capacidad de crear un blog y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales einternautas.
Su infraestructura está relacionada con nuevas tecnologías que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web.
Actualización de los sistemas de los gestores (Content Management Systems, CMS) haciendo que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog.
Ha evolucionado hasta crear...
tracking img