Web 2.9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Puebla
16969
Prof. Christine Klein
2 de octubre del 2008

Usando la Web 2.0 en clases presenciales

Mi ensayo trata de persuadir a los profesores universitarios a utilizar las herramientas ofrecidas en la Web 2.0 en sus clases presenciales. Mi proyecto se enfoca a mostrar una nueva alternativa a los profesores que les permita mejorar la participación social en clases, estímulo desentidos para el aprendizaje, la administración de la información y crear nuevos medios que les facilite a educar a profesionales con una visión hacia el futuro. Plantearé las ventajas, desventajas y mitos alrededor de mi propuesta y de este modo invitaré a que los profesores usen la tecnología como un recurso para sus clases.

Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es una manera de denominar a laspáginas de internet que usan un método dinámico de lectura-escritura. Éstas permiten crear redes sociales colectivas,
a través del uso de aplicaciones que disparen a la colaboración y respuesta de los participantes.

Existen varias páginas muy conocidas en el internet, como son Facebook, Flickr y Youtube, entre otras dándonos posibilidades o usos que antes no teníamos en las páginas. Porejemplo, en la actualidad podemos escribir comentarios, cambiar significados o relacionar temas en cuanto al contenido mostrado en dichas plataformas. Podemos clasificar con etiquetas que muestren factores o cualidades, que describan el contenido de nuestra información y otros puedan acceder a ésta de diversas maneras.

Este tema me parece muy interesante enfocado a la educación, específicamente enuniversidades. Y basada en mi experiencia personal mostraré como se convierte en una nueva experiencia que nos beneficia y facilita el aprendizaje.

El objetivo de mi proyecto como diseñadora es contar cuales son las ventajas, desventajas, y mitos que existen al usar la Web 2.0 en la educación universitaria. Plantearé los recursos tecnológicos como herramientas que el profesor use al a par en susclases presenciales.

Las ventajas obtenidas al usar las herramientas de la Web 2.0 en clases es promover la colectividad, estimular el aprendizaje a través de los sentidos sensoriales, mejorar la organización y accesibilidad a la información.

Al establecer a la colectividad como una ventaja me refiero a la posibilidad de trabajar en conjunto, aportando información que nos permita obtenerunos mejores resultados del que convencionalmente obtuviésemos si el trabajo fuera individual. Es decir, nos incentiva a ser más competitivos de manera grupal o individual.
Por ejemplo, si un profesor de marketing pide a sus alumnos que para el final del semestre elaboren un plan de marketing de un producto y documentar el proceso, utilizando un blog en el cual puedan debatir conceptos para irdesarrollando el plan. Entonces, los alumnos deberán tratar estos conceptos en el blog, si no están de acuerdo pueden buscar de otras fuentes y añadir o quitar información; contar con un control continuo tanto del profesor como de los mismos estudiantes delicados al proceso del proyecto; existe la posibilidad de que el profesor corrija o añada criterios durante el proceso, también nos permite ponerlinks a páginas que se relacionan con el tema nos aclarar dudas recibiendo múltiples respuestas. En este caso ha servido para guiar un proyecto permitiendo, tanto a los alumnos como al profesor ayudarse mutuamente, retroalimentarse y establecer un mejor control del proceso.

Otra ventaja es el uso de variedad de medios para estimular el aprendizaje a través de los sentidos

Me pareceinteresante muy mostrar el siguiente información tomada de la Revista Telematique 

Según investigaciones pedagógicas realizadas a lo largo del desarrollo de la humanidad, la proporción en que se logra adquirir el conocimiento del mundo exterior, mediante los órganos senso-perceptivos humanos, es la siguiente:
* Mediante la vista-- 83%
* Mediante el oído-- 11%
* Mediante el olfato-- 3.5%
*...
tracking img