Web de interés

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Libro : “ La revolución educativa en la era Internet”
Autor : Joan Majó y Pere Marqués Praxis. Barcelona: CISSPRAXIS, 2002
Pag. 181/191
LAS PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO
Entendemos por espacio web (o simplemente web) un conjunto de páginas web interrelacionadas mediante enlaces hipertextuales o programas al efecto (realizados con lenguajes tipo Java), elaboradas por una persona, colectivou empresa y que tienen unos propósitos concretos: presentar información sobre un tema, distribuir materiales, instruir sobre un tema determinado...
Hoy en día Internet nos proporciona un sinfín de información mediante las páginas web. Cualquier web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes a partir de la información que proporcione; noobstante, distinguirernos,con el nombre de webs de interés educativo solamente a aquellos espacios web que tengan una clara utilidad en algún ámbito del mundo educativo. De estos, denominaremos webs educativos (o materiales didácticos multimedia on-line) a los que hayan sido diseñados con el propósito específico de facilitar aprendizajes o recursos didácticos a las personas.
Con independencia de queel acceso a un espacio web sea libre o reservado a las personas que se abonen al servicio pagando una cantidad periódicamente, podemos clasificar las páginas web de interés educativo en los siguientes tipos.

TIPOLOGÍA DE PÁGINAS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO

1. Tiendas virtuales.
Puntos de venta y/o distribución gratuita de todo tipo de materiales didácticos y recursos complementarios:Librería Amazon http://www.amazon.com
El Corte Inglés http://www.elcorteingles.es/

2. Entornos tutorizados de teleformación.
Ofrecen asesoramiento, clases tutorizadas, cursos y hasta carreras completas, como las "universidades virtuales". Cuentan con un sistema de teleformación que permite el desarrollo de un amplio tipo de actividades de enseñanza y aprendizaje: clases virtuales, tutoríaspersonalizadas...

Cátedra UNESCO de educación a distancia http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
UOC http://lwww.uoc.es

3. Publicaciones electrónicas.
Páginas web que suponen la edición de un material sobre un tema determinado o de una publicación periódica.

3.1 Materiales didácticos on-line. Diseñados para Internet con una intencionalidad instructiva: documentos informativos,ejercicios, simuladores y otros entornos específicos de aprendizaje, navegadores... Aunque están preparados para su consulta on-line, generalmente pueden "descargarse" en el ordenador y trabajar con ellos off-line.

Integral (Jordi lagares) http://www.xtec.es/~jlagares
El castillo medieval http://www.xtec.es/~ebioscali ndex.htm

3.2 Webs temáticos. No tienen intencionalidad instructiva /como losmateriales didácticos online), pero proporcionan información sobre determinadas temáticas que puede resultar muy valiosa y de interés educativo para algunos colectivos. La mayor parte de webs de este tipo presentan información muy específicas.

Web de Tecnología Educativa http://dewey.uab.es/pmarques/tebd.htm
Explore Science http://www.explorescience.com/

3.3 Prensa electrónica: revistas deinformación general y especializadas, periódicos…

El Periódico http://www.elperiodico.es/

El País http://www.elpais.es/

4. Webs de presentación.
Presentan ante el mundo de la persona o empresa editora de la página. Además suelen proporcionar una serie de servicios a los miembros del colectivo o personas interesadas: información de las actividades que realiza el titular de la página,acceso a webs temáticos.

4.1.- Webs de profesores.
Muchos profesores tienen páginas web en las que ponen los programas de las asignaturas que imparten y otros materiales útiles para sus estudiantes. También incluyen sus líneas de trabajo e investigación para contactar y compartir información con otros colegas.

Web de Manuel Area http://webpages.ull.es/users/manarea
Web de Pere Marqués...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes en Web
  • Web Multi-interes
  • Interes
  • Interes
  • Interes
  • INTERES
  • Inter
  • Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS