Web para profesionales de la comunicacion iberoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sala de Prensa
115
Mayo 2009
Año XI, Vol. 5

--------------------------------------------------------------------------------

WEB PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACION IBEROAMERICANOS

A R T I C U L O S

Las agencias de noticias internacionales:
predominantes e influyentes

Frank González *

Resumen: Este artículo analiza el predominio de las agencias de noticiasinternacionales sobre los flujos informativos y su vigencia como modelo comunicacional, en el contexto mediático actual caracterizado por el vertiginoso e incesante desarrollo de la tecnología y el surgimiento de nuevos paradigmas para la elaboración, distribución y consumo de productos comunicativos. Mediante la selección y jerarquización de los temas que ponen a disposición de sus receptores, las agencias denoticias construyen su agenda a partir de la cual sugieren visiones de la realidad en correspondencia con su intencionalidad editorial e influyen, de esa manera, en la agenda de sus abonados.

Desde su surgimiento como modelo comunicacional a mediados del siglo XIX, las agencias de noticias han tenido una presencia importante en los flujos de información periodística a partir del lugar pocovisible, aunque privilegiado, que ocupan en el sistema de medios. En su cotidianidad las agencias seleccionan, elaboran y transmiten relatos de interés público que influyen, en buena medida, en el proceso de construcción de la agenda de sus abonados1.

En 1840, apenas cinco años después de la fundación de la primera agencia de noticias, el célebre escritor francés Honoré de Balzac se refiriócon su proverbial elocuencia a aquella nueva forma de hacer periodismo y su influencia sobre la agenda del resto de los medios. Por su importancia para comprender el origen, objetivos y papel de las agencias de noticias en el entorno mediático, reproducimos en extenso los comentarios de Balzac:

“El público puede creer que hay varios periódicos, pero no hay, en definitiva, más que uno soloperiódico.

“Hay en París, en la calle Jean Jacques Rousseau, una oficina dirigida por M. Havas, ex-banquero, ex-copropietario de la Gazette de France, ex-co-asociado de una empresa para la explotación de las licencias otorgadas por Napoleón en la época del Bloqueo continental. M. Havas ha visto muchos gobiernos, venera el Hecho y profesa poca admiración por los Principios; asimismo ha servido atodas las administraciones con igual fidelidad. Si las personas cambian él sabe que el espíritu jamás cambia y que la dirección a dar al espíritu público es siempre la misma.

“M. Havas tiene una agencia que nadie tiene interés en divulgar, ni los ministerios, ni los periódicos de oposición. He aquí por qué. M. Havas tiene corresponsales en el mundo entero; recibe todos los periódicos de todos lospaíses del globo, él el primero. Además está instalado en la calle Jean Jacques Rousseau, enfrente de la oficina de correos, para no perder un minuto. Se le deja así dueño de todos los secretos, salvo los secretos diplomáticos, porque la única cosa que el ignora es lo que piensan M. de Pahlen o M. d´Apponyi. Pero con una condición: el da al Presidente del Consejo de madrugada un pequeño boletínuniversal, perfectamente redactado, que resulta del despojamiento de todas las correspondencias y de todos los periódicos.

“Todos los periódicos de París han renunciado, por motivos de economía, a hacer, por su cuenta, los gastos a los que M. Havas se dedica tanto más cuanto que tiene ahora un monopolio, y todos los periódicos, dispensados de traducir como antaño los periódicos extranjeros yde mantener agentes, subvencionan a M. Havas con una suma mensual, para recibir de él, a hora fija, las noticias del extranjeros. Sean o no conscientes de ello los periódicos no tienen más que lo que el primer ministro les deja publicar. Además, M. Havas, los trata según la cantidad de su abono. Si los Débats dan cien escudos por mes, tienen tal o cual noticia antes que los otros. Si hay veinte...
tracking img