webadas

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Enrique Iturriaga Romero nació en Lima, Perú en 1918 y pasó la mayor parte de su infancia en Huacho, una pequeña ciudad portuaria al norte de la capital peruana. Cuando era niño, Iturriaga no recibió ninguna formación musical formal, pero la música estaba siempre presente en la casa de la familia Iturriaga. Su abuela y primos mayores tocaban a menudo el piano durante las reuniones familiares,despertando el interés de Enrique en la música desde una temprana edad, y también fue animado por su padre para tocar el piano. El joven Iturriaga fue involucrado de forma natural a la música y disfrutó de improvisar en el piano; también aprendió a tocar la música popular como valses criollos, marineras, tangos, jazz, todo de oído (1). La música popular peruana no sólo jugó un papel importante en eldesarrollo de la infancia de Iturriaga, sino que también dio más tarde forma a su creatividad musical. En las regiones costeras de Perú donde creció, el tipo más común de la música popular durante la primera mitad del siglo XX fue la música criolla.(2)
Aunque la exposición de Iturriaga a la música en sus primeros años era predominantemente a la de los modismos populares, el gramófono "Victrola"de la familia también le dio la oportunidad de explorar una selección de música y arte. Debido a las dificultades en la grabación de forma adecuada los instrumentos de piano y cuerdas en grabaciones acústicas y eléctricas, la mayor parte del repertorio grabado en la década de 1920 consistió en canciones cortas y arias, sin embargo, incluso las grabaciones vocales eran de tan mala calidad que la vozdel cantante sonaba como "horrendo grito" y la orquesta acompañante estaba casi inaudible. Sin embargo, en un entorno aislado, como la ciudad de Huacho, donde Iturriaga pasó su infancia, las oportunidades de conciertos de música de diferente ángulo artístico son muy raras, y como resultado, Iturriaga podía satisfacer su curiosidad por la música el arte sólo por el uso del gramófono.(3)
Iturriagaaprendió a tocar la música popular con relativa facilidad debido a su agudo oído, pero no estaba interesado en convertirse en un artista de la música popular; más bien, fue la invención de piezas originales para piano que más le fascinaba. Sin embargo, necesitaba la formación musical básica antes de poder iniciar estudios de composición. En 1932, a la edad de catorce años, hizo una audición enLima para Lily Rosay, maestra de piano en la Academia Sas-Rosay de la Música. A pesar de que no pudo leer música, Iturriaga presentó en audición para Rosay una interpretación en Do menor de la Rapsodia Húngara No. 2 de Liszt (clave original es diferente), que aprendió por completo de oído.(5)
Entre [1934] y [1939] estudió piano con Lily Rosay y se inició en el estudio de teoría y armonía con AndrésSas. Ingresa a la Universidad de San Marcos y estudia en la facultad de letras, posteriormente deja sus estudios para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Allí trabajaría con Rodolfo Holzmann de 1945 a 1950. Entre sus condiscípulos figuran Celso Garrido Lecca y Rosa Alarco.
En el Conservatorio se graduó como profesor de composición. En 1947, cuando aún era alumno obtuvo el Premionacional Duncker Lavalle por su obra Canción y muerte de Rolando para voz y orquesta, sobe un texto del poeta Jorge Eduardo Eielson.
Ha formado un importante número de compositores peruanos. Ha sido director del Conservatorio Nacional de Música.
Formó parte del grupo de compositores peruanos que en los 50 renovaron la música académica de su país, mediante la introducción de nuevas técnicas musicales yel perfeccionamiento de la labor musical.
En 1950 viajó a Francia con una beca otorgada por el gobierno de ese país. En París tomó clases con Arthur Honegger.
De regreso al Perú se dedicó a la composición y la enseñanza, dirigió diversos coros y participó en el movimiento de música escolar hasta 1958.
Entre los años 1953 y 1960 fue crítico musical del diario El Comercio en Lima.
En abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS