Weber economia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Sociedad
Weber considera que todo ordenamiento jurídico influye directamente sobre la distribución del poder. Por poder, Weber entiende la probabilidad que tiene un hombre o agrupación de hombres, de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, incluso contra la oposición de los demás miembros. El origen del poder económico, según Weber, no es ambicionado solo para fines deenriquecimiento económico, pues este poder puede ser valorado por sí mismo y es motivada también por el honor social que produce. No es sólo el poder la base de dicho honor. El honor social, o sea el prestigio, ha constituido la base del mismo poder de tipo económico. La forma en que se distribuye este honor social dentro de una comunidad entre grupos es el orden social.
Los fenómenos de ladistribución del poder dentro de una comunidad (Estratificación) están representados por las clases, los estamentos y los partidos. Las clases representan bases posibles de una acción comunitaria (Compartir objetivos, metas, intereses, praxis). Hablamos de una clase cuando es común a cierto número de hombres un componente causal que esta representado exclusivamente por intereses lucrativos en lascondiciones determinadas por el mercado (Posesión o no posesión de bienes). Las clases no son por si mismas comunidades, las situaciones de clase surgen únicamente sobre el suelo de comunidades y la acción comunitaria que le da origen no es fundamentalmente una acción realizada por la misma clase, sino una acción entre miembros de diferentes clases. En oposición a las clases, los estamentos sonnormalmente comunidades, aunque de carácter amorfo. Contrariamente a la situación de clase condicionada por motivos económicos, la situación estamental esta condicionado por la posición ocupada en el honor social (Prestigio). La separación en estamentos se transforma en separación de castas, reúne las comunidades étnicamente separadas en una acción comunitaria política. Esto puede motivar el desdén; laseparación de castas implica entonces, subordinación social, un “excedente” de honor a favor de los estamentos y castas privilegiadas. Finalmente, los partidos se mueven dentro de la esfera del poder. Su acción está encaminada al poder social, tiende a ejercer su influencia sobre una acción comunitaria. La acción comunitaria de los partidos contiene siempre una socialización, a diferencia de lasclases y los estamentos, pues va siempre dirigida a un fin metódicamente establecido. Por eso solo pueden existir partidos dentro de comunidades socializadas, que poseen un ordenamiento racional y un aparato personal dispuesto a realizarlo.

Subcapítulo 1: Estructuras y funcionamiento de la dominación
Poder y dominación. Formas de transición:
En este capitulo del libro Economía y sociedad,Weber retoma y define el concepto de dominación, como un caso especial del poder.
En este sentido, comienza su análisis en torno a la dominación y su relación con las acciones comunitarias y el poder económico.
Respecto a las primeras, establece que la mayoría de las acciones comunitarias presentan estructuras de dominación, muchas veces no percibidas.
Esta presencia les da a las accionescomunitarias la orientación a un fin particular y las diferencia de una mera acción comunitaria amorfa.
En segunda instancia, establece la relación entre dominación y poder económico. En este sentido, Weber entiende que la dominación no tiene necesariamente una tendencia exclusiva o constante, pero que sin embargo, la mayoría de las estructuras de dominación o tienen el poder económico como medio o comofin.
Si uno igualara el concepto de poder al de dominación, la misma estaría presente en todos los planos de la vida, desde la relación padre-hijo hasta la relación estudiante-docente, etc.
En este sentido, Weber, considera que un concepto tan amplio, no podría volverse una categoría científicamente utilizable, ya que no se podría establecer con él una completa casuística de todas las...
tracking img