Weber-Ensayos Sobre Metodología Sociológica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
WEBER, Max. (1973). “La objetividad cognoscitiva de la ciencia social y política social” en Ensayos sobre metodología sociológica”. Buenos Aires, Amorrortu
El texto trata sobre la importancia de los tipos ideales como medios para el conocimiento de la realidad empírica. Estos modelos ideales, según Weber, son construcciones conceptuales para lamediación sistemática de conexiones significativas en su especificidad y que se logran a través de un realce de uno o varios puntos de vista que se puedan tener sobre un determinado fenómeno cultural pero dentro de un cuadro conceptual unívoco. Para el autor, esos cuadros conceptuales carecen de las contradicciones que puedan presentarse en la realidad y por tanto no será posible encontrarlos enla realidad empírica. Sin embargo esto no quiere decir que solo haya un tipo ideal para cada realidad, pues pueden existir varias ideas de tipo ideal sin necesidad de que alguna pueda ser observable en la realidad.
Se explica que todos los tipos ideales planteados como un medio para aprehender la realidad empírica tienen como aspiración la construcción conceptual de una representación sobre algúnaspecto de un fenómeno cultural. Lo cual para Weber es posible ya que los tipos ideales se obtienen a partir de determinados elementos de la realidad que son específicos, de aquí se habla de la especificidad de los tipos conceptuales, y que tienen una carga significativa. Todo esto se posibilita debido al hecho de que los fenómenos culturales que son de nuestro interés, es decir que reciben uninterés por parte del investigador; estarán atribuidos por una significación cultural a través de ideas de valor sobre el fenómeno que se pretende estudiar. Por tal motivo Weber afirma en el texto que a partir de los diferentes puntos de vista que pueden llegar a considerarse significativos se pueden aplicar los más diversos principios a un tipo ideal.
Luego se pasa a hablar del significado de losconceptos típico ideales para una ciencia de la experiencia, en donde se expone que los tipos ideales son un medio para el conocimiento de fenómenos culturales que contienen una significación cultural la cual solo puede ser conocida a través de los conceptos tipo ideales. La significación de un cuadro conceptual de un tipo ideal no es pensada claramente por lo que solo puede ser intuida. Sinembargo, en cuanto más clara se vuelva la significatividad de un fenómeno cultural mayor será la necesidad de trabajar con conceptos claros que sean determinados no solo de manera particular sino también en sus diferentes aspectos; lo importante es identificar qué elementos han de ser considerados como esenciales para la construcción del tipo ideal.
Weber señala que lo que más interesa en lasciencias sociales es la significación práctica de los tipos ideales en el sentido de que hagan referencia a lo que es empíricamente dado a un caso límite ideal; pues solo de esta manera será posible volver consciente la significación del fenómeno que se busca explicar. Por otra parte también afirma que existe una confusión entre teoría e historia que es importante hacer notar resaltando primero queentre la idea como orientación y como tipo ideal se dan determinadas relaciones; ya que un tipo ideal puede haber sido parte de la mente de los contemporáneos de la época a la que hace alusión el modelo, pero como un ideal al que se aspiraba alcanzar en ese momento. Sin embargo, la relación entre la idea histórica que dominó a los hombres y los elementos de la realidad de donde se obtiene el tipoideal es una relación ya muy distinta que puede adoptar diferentes formas. De esta manera se hace la distinción clara de lo que expone un sistema conceptual de ideas es completamente diferente a la realidad con la empírica.
Por otra parte Weber desarrolla la importancia de los tipos ideales como modelos en lo que el investigador determina qué es lo esencial para poder conocer la realidad. Con esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Metodología Sociológica
  • Ensayos sobre metodología sociológica de Max Weber
  • Ensayo sobre metodología de la sociología de Max Weber
  • Ensayos sobre teoría sociológica
  • ENSAYO SOBRE DE MAX WEBER
  • ensayo sobre la web 2.0
  • ensayo sobre web 2.0
  • Ensayo sobre max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS