Weber resumen de sus ensayos de sociología de la religion tomo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A lo largo del siguiente trabajo intentaremos caracterizar los conceptos teóricos fundamentales encontrados en los Ensayos sobre sociología de la religión relacionándolos con la especificidad de la metodología weberiana; para luego, postular la relación que existe entre su perspectiva teórico-metodológica y la Historia.
No será nuestro deseo replantear aspectos específicos dealgún texto en particular, sino, tratar de encontrar en la bibliografía de la cursada los elementos que nos brinden la posibilidad de aclarar dicha relación.
Finalmente, las conclusiones a las que arribemos no pretender ser la interpretación correcta de los textos pertenecientes al sociólogo alemán. Muy por el contrario, se plasman como el resultado de una lectura particular de los escritosweberianos que en todo caso lo que intentan es llamar al debate sobre la relación existente entre Historia y sociología en Max Weber.

Los aspectos fundamentales sobre la sociología de la religión.

En la introducción a sus ensayos, el sociólogo alemán se pregunta por los hechos que se sucedieron en la historia que facilitaron en occidente el establecimiento del moderno capitalismo, y porquéoccidente arribó a este tipo de ordenamiento social. Es decir, cuáles fueron las causas que favorecieron el desarrollo de la moderna economía capitalista, permitiéndole mantenerse con firmeza sólo en occidente.
Weber plantea en su análisis la importancia de la ética para comprender una de las causas posibles que dieron origen a este surgimiento. De este modo, se interesa por los contenidos éticoreligiosos que permiten a los sujetos desarrollar sus prácticas en afinidad con cierto ordenamiento económico social. En este estudio lo que le interesa no son las doctrinas religiosas en sí mismas, es decir, los contenidos de fe de las distintas éticas religiosas, sino las consecuencias en la acción cotidiana de los individuos que profesan dichas creencias. Tal como remarca Weber: “Lo que importa no esla teoría ética de los compendios teológicos, que solo sirve como un medio para su conocimiento (muy importante en ciertas circunstancias), sino los estímulos prácticos para la acción fundamentados en las implicaciones psicológicas y pragmáticas de las religiones.” (Weber: 1998, pág. 234).
La hipótesis general del libro se encuentra ligada a la demostración de las condiciones de posibilidad parael capitalismo occidental moderno observando la influencia existente entre religiosidad y conducta económica de los sujetos. El deseo de Weber es:“determinar la influencia de ciertos contenidos de fe religiosa en la formación de una mentalidad económica, de un ethos económico, fijándose en el ejemplo de las conexiones entre la moderna ética económica y la ética racional del protestantismoascético.” (Weber: 1998, pág. 21). Así, Weber intenta demostrar la afinidad electiva entre las máximas de acción acordes al espíritu capitalista y los contenidos éticos de la fe cristiana que se desprenden del puritanismo; imputara causalmente que la sistematización metódica de la vida correspondiente a la ética protestante favoreció al surgimiento del ethos capitalista moderno. Para esto, realizará unanálisis comparativo de las religiones universales con el fin de observar la relación entre sus contenidos éticos y el impulso que de ellas se refleja sobre la vida cotidiana de los individuos. Así, desde su introducción remarca lo que sus trabajos intentan exponer “[...] las relaciones entre las más importantes religiones y la economía y la estratificación social de su ámbito cultural, ambasrelaciones causales, pero sólo en tanto que es necesario para encontrar los puntos de comparación con la evolución occidental que ha de continuar analizándose. Pues sólo es posible emprender una imputación causal medianamente unívoca de aquellos elementos de la ética económica religiosa de Occidente que le son peculiares, en oposición a las demás.” (Weber: 1998, págs. 21-22).

La especificidad de...
tracking img