Weber: sintesis conceptos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER
Síntesis realizada a partir de los textos del autor por Lic. Virginia Sabattini

Esta síntesis no serviría si no se profundiza con los textos, ya que la misma, por su pedagogía, omite muchos conceptos y parte importante de las definiciones de los conceptos.

A CONCEPTOS SOCIOLOGICOS FUNDANTES

“Sociología es una ciencia que aspira a entender la acción social, interpretándola parapoder explicar y relacionar sus causas, desarrollo y efectos”.

Acción: “conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción la vinculen a un sentido subjetivo”
Acción: conducta del individuo con sentido para el actor, es decir, para él mismo. Ese sentido que cada actor da a su acción no siempre es “comprensible” para el observador, esto dependerá, de modo especial, del grado deracionalidad en la intención del actor: cuanto más racional el comportamiento más comprensible será para el observador (sociólogo).

Recordemos en qué sentido utiliza Weber la noción de “racionalidad” (en la construcción de sus tipos ideales, como así también para sus descripciones e investigaciones históricas acerca de las sociedades modernas, etc.): racionalidad como el cálculo de relaciónentre medios y fines, cálculo que con más o menos conciencia (intención) realiza el propio actor en relación a sus acciones.

FUNDAMENTOS METODOLOGICOS

En Weber “sentido” está referido, fundamentalmente, a la clase y cantidad de “racionalidad” que involucre o pretenda cada individuo o actor en su acción, en su conducta.
De cualquier manera la sociología no se ocupa de la mera“acción” de las personas, sino de la “Acción Social”.
Acción Social:
• es una acción con un “sentido” (una lógica o racionalidad)
• subjetivo (interno, propio, personal)
• intencionado (más o menos consciente y voluntario),
(hasta aquí se repite la definición de la mera “acción”, entonces Weber agrega que para que esa acción sea “social” debe estar:
• orientada, referida, influida por la acciónde otros.

Acción social: un tipo de acción en la que los actores se orientan hacia y por las acciones de otros.
Acción social: “es una acción en la que el sentido intencionado de sus agentes está remitido a la conducta de otros, orientando el desarrollo de la conducta propia por la de otro u otros.

(Puntos según el texto)
Punto 1. Weber dice que el “sentido” (que los sujetos dan a suacción) puede ser:
a) existente de hecho, (I. el sentido de un hecho histórico, o II. sentido “promedio” de las acciones en una mas de casos), o
b) construido como un Tipo Ideal, con actores también ideales. (en este curso introductorio nos ocuparemos de estas construcciones “formales” y los componentes de estas herramientas abstractas que construyó Weber y que se alejan, exprofeso, de larealidad)

Al hablar de sentido, Weber aclara que no se trata de nada que tenga que ver con lo “correcto”, lo válido moralmente, etc. Para eso hay otras ciencias (juristas, éticos, filósofos, etc.).
La sociología y la historia se encargan de ver cómo es en realidad la acción social humana, no de “valorarla”.
Weber cree que la acción social humana se hace ininteligible a partir de la mucha o pocaracionalidad que los actores ponen en ella, como así también del tipo de racionalidad utilizada.
La existencia de un “sentido” en todos las acciones humanas, (sea este sentido tomado a partir del “promedio de una masa acciones sociales” o de “hechos históricos” determinados, singulares), sería una regularidad que sirve a los fines metodológicos, ya que la realidad social y especialmente los hechoshistóricos son singularidades no susceptibles de ser subsumidos en leyes generales, al tipo de las leyes que realizan las ciencias naturales.
La regularidad de la que se ocupa la ciencia de la sociología comprensiva, fundada en gran medida por Weber, será entonces “medir”, “clasificar” (estas no son palabras de weber) el sentido de las acciones sociales humanas en promedio, en tanto este...
tracking img