Weber, una aproximación a la actualizaciòn de sus ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
MAESTRIA FILOSOFIA
LECTURAS DIRIGIDAS II
MIGUEL ALBUJAS

Max Weber: La ética protestante
y el espíritu del capitalismo
(Introducción y Cap. I)
Una aproximación a la actualización de sus ideas

Jorge Sequera
CI 3.919.676
Julio 21, 2005
Introducción
Este texto de Weber ha sido tan contundente que ha producido polémicas y discusiones a lo largo deestos cien años que tiene de publicado. Tan revelador y sorpresivo para los que apenas lo comenzamos a leer, tanto en el estudio en si, como en las posibles consecuencias y acciones que pudieran derivarse de su análisis.

Nos preguntamos porqué no ha sido un texto de cabecera desde los primeros años de estudio, y además nos causa curiosidad, ese intento de mantenerlo relegado al ambiente académicode alto nivel, al menos en nuestro medio tradicionalmente católico.

El siguiente trabajo pretende releer el texto, partiendo de Weber y su circunstancia temporal, conocerlo y tratar de visualizar la posibilidad de acercarnos a una actualización de esas ideas, tanto a nuestros días como a nuestro país.

Para ello, usaremos el texto del Fondo de Cultura Económica, aprovecharemos los valiososcomentarios del editor establecidos en el prólogo, y luego nos dedicaremos únicamente a revisar la Introducción y el Capítulo I.[1]

Esquema del Trabajo
El trabajo tiene cuatro partes: una pequeña biografía de Max Weber, para saber donde se ubica y cuáles fueron las circunstancias en las que desarrolló su vida, luego haremos una revisión de la introducción del prologuista del texto paradescubrir algunos detalles de cómo escribió Weber y cómo se formó lo que conocemos como Ética Protestante y el espíritu del capitalismo. Veremos también allí un poco de la metodología de Weber, y hacemos un resumen de lo que está escrito en la Introducción y en el capítulo I, tal que nuestra revisión del texto queda limitada hasta allí, por razones de tiempo.

Una tercera parte, intenta actualizar elbasamento de sus ideas a nuestros días y luego, para concluir, un intento – como veremos apenas alcanza a delinearse- de revisar las ideas de Weber pensando en nuestra sociedad y en nuestro país.

Es importante anotar que estudiar a Max Weber es una aspiración que podría llevarse toda una vida exclusivamente dedicada. Repetir los estudios que debió haber hecho para actualizar su basamentoestadístico, es un trabajo que puede consumir varios años y una cantidad nada despreciable de recursos, y a este punto, solo estaríamos comenzando a estudiar lo verdaderamente interesante de Weber, cuando intentáramos revisar el efecto de sus ideas en nuestra sociedad, cuando quisiéramos vernos a nuestro país con los ojos conclusivos de Weber. Y todavía, para ser justicia con la utilidad de esteestudio, revisar las posibilidades de utilizar este conocimiento para estudiar, revisar, rechazar lo inconveniente y mejorar el futuro de nuestro país, insertado como esta en el mundo global que nos acoge, a pesar de nuestros dirigentes.

Breve biografía de Max Weber
Weber nació en Alemania, en Erfurt el 21 de abril de 1864, hijo de un jurista y político destacado.

Sus estudios principales loshizo en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, en las áreas principales de derecho, historia y economía.

Posteriormente se dedicaría a la enseñanza de economía en las universidades de Friburgo en 1894, Heidelberg en 1897 donde abandona la enseñanza por razones nerviosas, aunque posteriormente regresó a la universidad de Munich en 1919.
Fue editor durante algunos años, junto a Samborty Shumpeter, de una revista alemana de gran influencia llamada Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, donde publica los dos artículos que dieron origen al texto que estamos estudiando y que fueron publicados en 1904-1905.

Intentó demostrar que los valores religiosos de los calvinistas habían ejercido una influencia importante en el desarrollo del capitalismo, al crear una ética...
tracking img