Weber y durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre Durkheim y Weber
Émile Durkheim:
El francés Émile Durkheim (1858-1917), fue uno de los fundadores de la sociología moderna.
Creció en una familia tradicional de costumbres estrictas, de escasos recursos y muy dedicada al trabajo. Todo esto influye decididamente en su pensamiento. Políticamente es un liberal, alejado del marxismo y del sindicalismo. También se ve influido porel iluminismo o la ilustración.

Conceptos fundamentales:
El concepto fundamental tratado por él, es decir su objeto de estudio desde el punto de vista de la sociología son los fenómenos sociales, es decir, los hechos sociales. Estos adquieren una forma propia, se convierten en cosas, y por eso se constituyen en una realidad observable. Para estudiar a la sociología en forma científica, hay quepartir de hechos y considerarlos como cosas, porque no se debe recurrir a puras abstracciones mentales.
Durkheim recurre a dos criterios objetivos para determinan el carácter del hecho social: la exterioridad de las maneras de obrar, pensar y sentir con respecto a las personas y la coacción que estas últimas sufren por parte de aquella.
Toma de Spencer la interpretación organicista de lasociedad. Considera que el hombre está destinado a cumplir una función especial en el organismo social. Pero se diferencia de Spencer al utilizar el análisis estructural y el razonamiento lógico científico; por esta razón es considerado el fundador del “estructural-funcionalismo”.

El análisis funcional:
Durkheim explica los hechos sociales por la función que estos cumplen en la sociedad. Al estudiarlos diferentes aspectos de la sociedad, toma en cuenta la manera en que estos intercambian sus funciones. Este tipo de análisis ha contribuido a poner el acento sobre el estudio de la sociedad como totalidad y sobre la necesidad de referir cada fenómeno estudiado a su contexto, es decir a esa totalidad.
Un conocido ejemplo de este análisis funcional es el estudio realizado por Durkheim en suobra “El suicidio”: un estudio sociológico (1897),donde intentó demostrar las razones por las que los individuos cometen suicidio aclarando que no es un fenómeno individual sino social. Analizando las tasas de suicidio, llegó a la conclusión de que este acto es producto de un profundo conflicto relacionado con el medio social exterior.
También distinguió tres formas de suicidio:
a) El suicidioegoísta, propio de individuos aislados o con pocos vínculos sociales. Este tipo de suicidio es común en sociedades donde escasea la atención social.
b) El suicidio altruista, una forma de suicidio solidario. Es frecuente en sociedades como las primitivas, donde los intereses colectivos se colocan por encima de los individuales.
c) El suicidio anómico, es propio de sociedades carentes denormas o que atraviesan por períodos de crisis de identidad; en esas sociedades hay falta de referencias que puedan dar sentido a la vida de grupo

Principales aportes a la sociología:
Define a la sociología como la ciencia de los hechos, sostiene que estos no pueden reducirse a hechos individuales: la realidad social se encuentra en el grupo de individuos y no en uno sólo. Los hechos sociales sonlas maneras de actuar, sentir y pensar de un grupo de individuos; son externos en relación con el individuo y ejercen coacción sobre él.
Las características de los hechos sociales es que son: objetivos (existen con independencia de los objetos sociales); coercibles (se imponen obligatoriamente bajo la amenaza de una sanción); y exteriores (se exponen desde fuera del individuo).
Otro de losaportes de Durkheim es el concepto de “conciencia colectiva” como base de la solidaridad social. En su obra “La división del trabajo social” se propone encontrar una explicación de la solidaridad social en la sociedad moderna. Sostiene que en las sociedades primitivas hay una gran homogeneidad: los hombres tienen las mismas ideas y las mismas costumbres, realizan las mismas tareas, explotan los...
tracking img