Weber y durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURKHEIM: considerado padre de la sociología francesa.
Hizo de la sociología una ciencia social planteando las bases metodológicas de esta disciplina.
Se propone fundar una ciencia cuyo objetivo sea estudiar los hechos sociales para guiar a los ciudadanos en su trabajo de reformas sociales y mejorar el funcionamiento de la sociedad. Para ello, quiere hacer de la filosofía una disciplinapositiva capaz de lograr un progreso en conocimientos fundados de manera científica (positivismo).
Define a los hechos sociales como modos de pensar, de actuar y de sentir que existen fuera de las conciencias individuales con poder de coercion. Así pues, un hecho social es toda acción o pensamiento que tenga un origen social y que la sociedad presione al individuo para imponer dicha accion.
SegúnDurkheim el sociólogo debe considerar los hechos sociales como cosas. Es decir, tiene que poder ser ajeno a su tema de estudio si quiere que su trabajo sea científico. Para ello, debe eliminar las ideas no científicas que le vienen de sus experiencias personales.
Además, para comprender los hechos sociales, Durkheim afirma que el sociólogo no puede solo interrogar individuos porque laconciencia colectiva les es ajena. Hay que buscar las causas de un hecho social entre los hechos sociales precedentes. ¨Explicar lo social por lo social ¨. Entonces dice que se compruebe si existe una concomitancia (relación de simultaneidad) entre dos variables estadísticas antes de preguntarse por una relación de causalidad entre ellas. Este es el método cuantitativo, basado en encuestas estadísticas.Así, Durkheim realiza el estudio de los suicidios preguntándose quién se suicidaba más (las mujeres o los hombres).
Preocupado por la integración de los individuos en la sociedad, Durkheim distingue:
Conciencia colectiva:conjunto de ideas comunes a todos los miembros de la sociedad. Es el resultado de la mescla de las practicas y las ideas de una sociedad de muchas generaciones. (mas riqueza)Conciencia individual: la constituyen las opiniones propias de un individuo.
Durkeim piensa que los individuos guiados por la conciencia individual serian incapaces de vivir en grupo porque no se crean lazos perdurables. La colectiva hace de la sociedad una entidad moral.
Durkheim analiza la división de trabajo como un fenómeno social (y no económico) que tiene como consecuencia la creación deuna nueva solidaridad entre los miembros de una sociedad:
Solidaridad mecánica: los individuos son todos semejantes (sociedades primitivas)
Solidaridad orgánica: los individuos ejercen diferentes funciones y por eso dependen unos de otros (sociedades modernas) por lo tanto, la división de trabajo crea solidaridad (cuerpo humano).
Si se desarrolla la conciencia individual se debilita lacolectiva, y asi se neutraliza la solidaridad y el equilibrio entre las conciencias no funciona.
El problema es que debilitamiento de la conciencia colectiva se traduce en un desarrollo de comportamientos anormales. Durkheim demuestra esto con el alto nivel de suicidios en las sociedades modernas. El suicidio participa en otras lógicas: Altruista (conciencia colectiva arraigada); Egoista(conciencia individual arraigada) y Anómico. Explica la anomia como un estado en el que los individuos dejan de estar guiados por los valores y las normas, sin la conciencia colectiva los individuos llevan a cabo practicas patológicas con el suicidio como extremo.

Weber: Sociólogo en Alemania
Weber busca diferenciarse de las ciencias de la naturaleza y fundar una metodología original y especifica. Lasociología tiene por objeto las acciones sociales, que son toda conducta a la que un individuo concede una intencionalidad teniendo en cuenta las reacciones del receptor. El sociólogo estudia las acciones reciprocas.
El ámbito de la sociología es infinito, incapaces de explicar la totalidad de los fenómenos. Weber diferencia las ciencias: De la naturaleza: estudian fenómenos que se repiten...
tracking img