Weber y marx - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx
Orientaciones filosóficas
- Sostiene la perfectibilidad del hombre. Sustentaba un concepto de “hombre natural” (del ser humano individual, de sus necesidades y de su potencialidad para el desarrollo) que no era diferente a la de Rousseau.
El hombre es infinitamente perfectible. Sus facultades esenciales tienen una capacidad ilimitada de desarrollo. Ejemplificaba diciendo que, si el hombrees ahora una bestia de trabajo, no es necesario que permanezca en esa situación para siempre, puede alcanzar las formas más altas de creatividad, el pensamiento y la acción. Estos son los conceptos con los que Marx juzgaba y evaluaba los sistemas sociales. Según el, las facultades creadoras latentes del hombre estaban sofocadas y reprimidas por la situación propia de todas las sociedadesclasistas.
El capitalismo le impide realizar sus potencialidades e inclusive lo despoja de sus necesidades animales (el aire fresco, el alimento, el sexo, etc.). Condena al sistema capitalista por los efectos que provoca sobre los seres humanos individuales. Las necesidades de los obreros se hallan en el nivel más precario y miserable de la subsistencia física, en el nivel mas bajo posible. Se despoja alos hombres de sus necesidades humanas y de sus necesidades animales.
El hombre lejos de desarrollar sus facultades humanas esenciales, se lo rebajaba y se lo deformaba convirtiéndose en algo menos que un animal.
Contempla la deshumanización del hombre como una consecuencia de la alienación.
La idea de alienación es de origen hegeliano, pero Marx la transforma. Para Hegel, la alienación era unfenómeno exclusivamente mental. Marx, en cambio, analizo a la alienación como un fenómeno social manifiesto, abordándolo en el contexto de relaciones sociales especificas y en un sistema socio histórico especifico.
El termino “alienación” se refiere a un proceso complejo que comienza con la separación de los hombres de sus medios de producción y subsistencia. Los hombres son alienados de supropiedad y para evitar morirse de hambre y convertirse en vagabundos se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los empresarios capitalistas. Las dos partes, capitalista y trabajador, entran en una relación instrumental. El establecimiento de este vínculo es un acto de conveniencia en la que las dos partes permanecen ajenas una a otra porque la relación se basa en intereses antagónicos ycondiciones de vida fundamentalmente diferentes.
Al ingresar a este trato, el obrero comienza a consumir sus energías en la producción de objetos, su fuerza de trabajo se objetiviza en mercancías sobre las que no tiene ningún control. Cuanto mas produce mas pobre es.
El obrero se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño. El pone su vida en el objeto, pero ahora su vida no lepertenece a él mismo sino que pertenece al objeto. La alienación del obrero con respecto a su producto no solo significa que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia externa, sino también que existe fuera de el, independientemente, como algo ajeno a el y que se transforma en un poder autónomo que lo enfrenta.
El obrero no tiene control alguno sobre el proceso de producción o susresultados, su trabajo es una actividad alienante porque pierde el producto en el que ha cosificado una parte de si mismo, y porque todo el proceso productivo es externo a el y a sus necesidades humanas. En su trabajo se niega a si mismo, es desdichado, no desarrolla libremente su energía física y mental, mortifica su cuerpo y arruina su mente. Por todo esto, el obrero, solo se siente el mismo fueradel trabajo y en su trabajo fuera de si mismo. Su trabajo es coercitivo, no es la satisfacción de una necesidad sino un simple medio para satisfacer necesidades externas a su labor. El obrero experimenta el proceso de producción como una actividad opresiva y como una perdida de libertad.
El hombre, como obrero, se convierte en algo menos que un humano, porque esta separado de sus cualidades...
tracking img