Weber y raggio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Weber (dominación y estado)


Weber se centra mucho en lo político, desde la perspectiva sociológica. Hay un doble interés en la sociología weberiana en el tema político-cultural y en loeconómico-social. El poder puede distinguir tres ámbitos diferenciados: el poder económico (posesión de ciertos bienes escasos que condicionan elcomportamiento de quienes lo poseen), el poder ideológico (influencia de las ideas de ciertas personas que producen el sometimiento de los asociados) y el poder político (posesión de los instrumentos conlos que se ejerce la fuerza física). Para Weber hay tres tipos de dominación:

- La dominacióntradicional justifica el ejercicio del poder por la vía de la naturalización: se tiene el poder por herencia, porque las cosas son así, porque siempre han sido así.

- La dominación carismática dependede que aquellos sobre los que se ejerce el poder, crean que el líder efectivamente tiene capacidad para dirigir al grupo, para hacer las cosas que esos otros esperan que el líder haga.

- Ladominación racional tiene un carácter más institucionalizado, el fundamento de la dominación no es ya el carisma ni la tradición, sino la ley y el reglamento: la burocracia es el reino de las reglas y lasnormas, aplicadas racionalmente. La creencia en la legalidad, las leyes y reglamentos.

RAGGIO (contractualismo)


Derecho natural: Principios que se basan en Dios, la razón o la naturaleza, soncomunes a todos los hombres y constituyen una norma suprema de justicia.

El derecho natural representa el marco dentro del cual debe gobernar y administrar justicia el príncipe.


La revolucióncientífica moderna: Teoría heliocéntrica.

Coopernico afirma que la naturaleza esta escrita en caracteres matemáticos que la matemática esta escrita para matemáticos y que los ignorantes deben...
tracking img