Weber ética protestante

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
Max Weber

Primera Parte: El problema
I. Introducción

Max Weber introduce su estudio planteando una de las preguntas fundamentales de toda su sociología, a saber, la pregunta por la supremacía de Occidente: ¿Qué serie de circunstancias han determinado que precisamente sólo en Occidente hayan nacido ciertos fenómenos culturales, queparecen marcar una dirección evolutiva de universal alcance y validez?

En todas las sociedades conocidas las distintas esferas de la vida social (ya sea la política, la educación, la guerra, la justicia, la economía, la ciencia, la técnica) han vivido un proceso propio de racionalización, pero lo que caracteriza la diferenciación histórica de unas y otras sociedades es cuales, con que importanciarelativa y desde que punto de vista fueron racionalizadas estas esferas en cada momento. Por ende, el punto de partida obligatorio de la sociología weberiana es conocer las características específicas de la racionalidad occidental.

Weber parte observando que sólo en Occidente se ha desarrollado la “ciencia” (en sentido estricto), que sólo Occidente ha dado origen a una filosofía racional, a unateología sistemática, a la astronomía fundamentada matemáticamente, la geometría demostrativa, las ciencias naturales con experimentación racional, la ciencia jurídica racional, la música armónica racional y la “clásica” racionalización del arte. Sin embargo, Weber se da cuenta que, no obstante esta racionalización distintiva en todos los ámbitos de la cultura, la supremacía de Occidente no puederadicar en una superioridad moral, cognitiva o estética, puesto que no podemos afirmar que occidente produzca más Bien, más Verdad o más Belleza (los tres trascendentales del Ser). La supremacía de Occidente se funda específicamente en una superioridad técnica y económica, expresada bajo la forma del moderno sistema capitalista de producción, que es la aplicación de una técnica de optimizaciónal ámbito de la economía.
Un análisis histórico revela que en todos los países civilizados ha habido alguna forma “capitalismo” y de “empresas capitalistas” (puesto que en todos ha existido la acción humana guiada por el calculo de costo-beneficio), sin embargo, en Occidente el capitalismo tiene una importancia, forma y dirección no conocida en ningún otro lugar del mundo, esto es: la“organización racional-capitalista del trabajo formalmente libre”.
El racionalismo económico que está detrás de este desarrollo depende principalmente de dos elementos:
a) La técnica y el Derecho Racional, como suelo firme sobre el cual asentarse y
b) La aptitud de los hombres para determinados tipos de conducta racional. El principio formativo de estas conductas racionales lo encontramos principalmente enla vida religiosa de los individuos con su consiguiente idea de deber ético; Por ello, el problema específico que Weber se propone resolver en esta obra es determinar la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una “mentalidad económica”, de un ethos económico. En particular, la afinidad existente entre el “espíritu” del capitalismo moderno con la “ética racional delprotestantismo ascético”.


II. El Espíritu del Capitalismo

Cuando se habla de “El espíritu del capitalismo”, ciertamente se está hablando de un objeto histórico, de modo que no es posible dar una definición exacta de este concepto, sino que es necesario ganar un horizonte histórico para su comprensión adecuada. Con este fin, Weber recurre a un documento de Benjamín Franklin que representa muy bienciertos aspectos del concepto que se intenta delimitar:
Dice Franklin: Piensa que el dinero es fértil y reproductivo. El dinero puede producir más dinero, la descendencia puede producir todavía más y así sucesivamente… Piensa que según el refrán, un buen pagador es dueño de la bolsa de cualquiera. El que es conocido por pagar puntualmente en el tiempo permitido, puede recibir prestado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Max Weber, "La etica protestante"
  • Desencantamiento del mundo y la etica protestante. Weber
  • Ensayo etica protestante de max weber
  • Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"
  • LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO MAX WEBER
  • ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)
  • LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO Max Weber
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS