Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber: La política como profesión

Política⇒ concepto amplio, comprende toda actividad directiva autónoma. Weber entiende aquí por política sólo la dirección del Estado o la influencia que se ejerce sobre esta dirección. Sociologicamente, el E° moderno no puede ser definido por el contenido de lo que haga, sí en función del medio específico que utiliza: la violencia física.
Un E° es unacomunidad humana que reclama con éxito el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en un territorio determinado. Es el único que tiene el derecho a hacerlo, y otras instituciones o personas solo pueden hacerlo con su autorización.
Política⇒ esfuerzo por compartir el poder o influir en su distribución, ya sea entre los E° o dentro de este y los grupos humanos que comprende.
Quien actúa enpolítica se esfuerza por obtener el poder, ya sea como medio para obtener otros fines (ideales o egoístas), o por el sentimiento de prestigio que confiere.
E°⇒ supone autoridad sobre los dominados⇒ 3 justificaciones internas del dominio:
- Dominio tradicional
- Dominio carismático
- Dominio en virtud de la legalidad. Creencia en la validez de lo estatuido legalmente y en la ‘competencia’funcional, basada en reglas creadas racionalmente. Se espera la obediencia al cumplimiento de las obligaciones establecidas. Este es el dominio ejercido por el moderno ‘servidor del E°’. La obediencia está determinada por el temor y la esperanza, y es legitimada por estos 3 tipos de dominio.

A Weber le interesa analizar el dominio de la devoción de los que obedecen al carisma personal del líder. Laconducción política en forma de demagogo y en forma de líder de partido surgen en el E°-ciudad y en el E° constitucional respectivamente, ambos particulares de occidente.
Para el uso de la violencia física, es necesario el control de los bienes materiales y del personal administrativo, que representa exteriormente la organización del dominio político y se somete al líder en virtud de la legitimidad yde sus intereses personales: recompensa material y honor social.
Los E° pueden clasificarse según si el líder dirige y organiza por si mismo la administración al delegar el poder ejecutivo a funcionarios que no son propietarios, es decir que no usan los medios materiales de administración por derecho propio (asociaciones políticas en estamentos), o si ocurre lo contrario.
El desarrollo del E°moderno se inicia con la acción del príncipe, que expropia estos medios administrativos, guerreros y financieros, hasta que el E° controla todos los medios de organización política bajo una sola cabeza.
Durante este proceso de expropiación política, han surgido ‘políticos profesionales’ en un sentido diferente.

Hay 2 maneras de hacer de la política la propia vocación, quienes viven ‘Para’la política hacen de la política su vida, ya que gozan del poder o de estar al servicio de una causa.
La mayor distinción es económica: quienes viven ‘de’ la política tratan de hacer de esta una fuente permanente de ingresos, a diferencia de los que viven para ella.
En condiciones normales, el político debe ser económicamente independiente del ingreso que la política pueda producirle, o sea debetener una fortuna personal o una situación social que le produzca ingreso suficiente.
El político profesional también debe ser económicamente ‘disponible’, es decir, que para mantenerse no necesita dedicar su habilidad y pensamiento a su subsistencia. Ni el trabajador ni el empresario son disponibles en este sentido.
Consecuencia⇒ la dirección de un E° por hombres que economicamente viven parala política y no de ella significa una selección ‘plutocrática’ de los estratos políticos dirigentes.
Los líderes de los partidos reparten cargos de todo tipo en pago por los buenos servicios prestados por sus partidarios. Todas las luchas de partido no son solo por programas, sino también rivalidades por controlar la distribución de puestos. Con la burocratización generalizada y la ambición...
tracking img