Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del presente ejercicio se pretende abordar una temática específica incluyendo en ella los conceptos sociológicos fundaméntales que propone Max Weber.
Hemos decidido tomar como eje de esteejercicio a la religión, es uno de los temas que presentan gran flexibilidad a la hora de relacionarlos con la concepción de Weberiana.
Para poder comenzar vamos a partir de la siguiente idea:
Lareligión es una forma de vida en la cual el hombre a lo que no encuentra respuesta o explicación alguna, se lo atribuye a un ser superior, a una divinidad, a un Dios creado por el mismo; todo aquel queprofesa una religión enmarca su forma de vida acorde a los lineamientos que han sido establecidos a lo largo de la historia.
En efecto, cada religión es distinta, sería muy vago pretender abordarlade una manera general en este ejercicio; vamos a focalizarlo hacia el catolicismo.
Profesar el catolicismo (en toda la extensión de la palabra, aceptando lo que esto implica), es un hecho social en elque el actor social tiene valores marcados por un contexto histórico.
El actor social tiene que acudir a misa todos los domingos, está es una reacción ante el hecho social en la que se involucranvalores morales, por ello lo denominamos acción social; el actor social considera que debe asistir a misa para instruirse, siendo este el casos, se observa un involucramiento de sentimientos por lotanto es una acción subjetiva.
Nosotros como agentes (actores sociales fuera del hecho) tratamos de hacer un estudio racional, sin involucrar juicios de valor, dándole un carácter objetivo a nuestraacción social.
El creyente católico toma por obligación predicar el evangelio con otros agentes dando lugar a una interacción, lo cual vamos a llamar relación social. Todos los agentes consideran laevangelización como un deber y un mandato religioso, cada vez que se evangeliza tiene lugar una acción social racional de acuerdo a valores.
Llamamos uso, la probabilidad real de que sea de una...
tracking img