Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATIZACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO

La concepción que tiene la mayoría de la gente con respecto al desarrollo es que es la salvación a todos los problemas a los que se enfrentan a diario, podríamos hablar de que consumirán mejores alimentos, que obtendrán una mejor educación, que ya no habrá tanta delincuencia, que ganaría más dinero y así se podría seguir enumerando las ventajasde un desarrollo encubierto por falsas promesas, bueno esto es para la mayoría de clase trabajadora y no para una pequeña parte de gente que se dedica a vivir del trabajo y penas de otros. El desarrollo en verdad trae prosperidad con cuestión a la tecnología en que al paso del tiempo se han ido creando nuevas cosas, para hacer de la vida más fácil pero también más rápida, porque no decir de losgrandes avances que ha tenido la ciencia con respecto a la salud que son realmente sorprendentes, quien iba a pensar que hubiese una crema que regenerara las partes perdidas del cuerpo, sorprendente verdad, pues bueno, ahí se seguirá progresando, en la educación, valla que cada vez hay más doctores en cada asignatura. Lo más sobresaliente de todo esto es que no tiene mucho que acabamos de salir delas selvas para construir la jungla de concreto en un tiempo realmente cortó.
Todo lo anterior va de la mano con el modelo de desarrollo vigente, el capitalista, el cual hace que la economía de una sociedad gire en torno a las empresas, que las corporaciones sean las encargadas de dar trabajo y que el estado se desligue de tal deber, a causa de esto las empresas hacen a su conveniencia laimplantación de los ideales consumistas a las comunidades, las cuales son vulnerables. Entonces podemos decir que el desarrollo es un proceso contradictorio para las sociedades tradicionales, porque no solo margina si no que da más hambre y enriquece a los promotores del desarrollo. Dado que como ley natural el nacer, crecer y morir también aplica a los modelos de desarrollo en que tiende a surgir talmodelo a tener un apogeo y a caer abruptamente a su muerte, el ciclo ha venido repitiéndose a lo largo de los 600 años en que el capitalismo a reinado sobre la tierra.
Ahora bien ¿en qué consiste el capitalismo? Consiste en la explotación y dominación de la clase trabajadora, para la acumulación de bienes materiales, la cual sirve como instrumento a una clase minoritaria denominada comocapitalistas, si bien esto es cierto de una manera muy crítica, el capitalista lo maneja como apoyo a la sociedad, pero, ¿cómo pensar en apoyar a la sociedad si es explotada? Pues el empresario ve que por dar trabajo se hace un bien común mas sin embargo de esto tiene poco, la mayoría de las veces el salario es muy bajo, las horas de la jornada son muy extensas, no nos vamos lejos Wal-Mart por ejemplo, esuna empresa que tiene a sus trabajadores de 7 de la mañana a las 11 de la noche sin derecho a tiempo libre para comer, ahora la gente acepta el trabajo porque la necesidad de llevar alimento a la familia es indiscutible, no creo que exista trabajador deshumanizado que no lleve el pan a su mesa, y de esto meramente se aprovechan los empresarios de la falta de dinero de la gente marginada por estemodelo económico.
Quiero poner a consideración una frase que en lo particular a mí me gusta mucho:
Todas las religiones, con sus dioses, semidioses, profetas, mesías y santos son el producto del capricho y la credulidad del hombre quien no ha alcanzado todavía el desarrollo total y la personalidad completa de sus poderes intelectuales.
Mikhail Bakunin
Pese a esto:
Podemos también aplicar elconcepto de desarrollo al pensamiento de la humanidad y como se han venido dando las concepciones del mundo y de la realidad que percibimos. En la antigüedad los hombres de las cavernas desconocían el origen de los fenómenos de la naturaleza, no sabían el motivo de la lluvia, ni de las estrellas e inclusive porque amanecía o anochecía simplemente vivían su mundo satisfaciendo sus necesidades...
tracking img