weber

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Unidad 4: Max Weber
Weber, propuso un camino, acerca de los fundamentos para constituir la sociología, diferente al de Comte ( Durkheim) que era aplicar el método de las ciencias naturales al estudio sociológico. Durkheim hablaba de la “explicación”: fenómenos explicados a través del método causal y del funcional (relación fáctica entre fenómenos) En cambio, Dilthey afirmaba un esquemadualista para que haya ciencia sobre la sociedad: (2 ciencias)
1. Ciencia de la naturaleza: objetos inanimados, no tienen conciencia, sentimientos; por ende no tienen cultura. Las plantas no tienen significado, no crean significado. No hay espíritu atrás de los animales(realidad finca objetiva)
2. Ciencia de la cultura: estudio científico de la sociedad, actividad humana. En la ciencia social seestudia el significado: las acciones de los seres humanos caracterizados por la intención, sentimientos, gustos. Para estudiar el significado recurrimos a la ciencia de la cultura. Pertenecen a esta ciencia:
Ciencia humana: captar el significado, hombres productores de culturas. Entender su significado (portadores y productores)
Ciencia de la sociedad: investigar los significados, los hombres comoportador y creados de significados se diferencian ontológicamente del objeto de las ciencias naturales que no tiene significado, son hechos crudos
Weber habla sobre la “comprensión”: Para dar explicaciones y entender los fenómenos sociales debe aproximarse a la subjetividad. Datos extraídos desde lo interno (conciencia individual).
Weber toma a la sociedad como cultura, no como Durkheim que laestudia desde la moral. Produce comprensiones metodológicas; atiende a razones, motivos, el significado de la cultura de la sociedad. Es objetivo pero no despoja al campo de estudio al contenido subjetivo sino que les da un papel importante es una sociedad subjetivista: entra en la persona y la trata de comprender, porqué realiza los actos que realiza (diferente aDurkheim que despeja lo subjetivo del campo de estudio).

Conceptos sociológicos fundamentales
Sociología: es la ciencia que quiere comprender la acción social mediante su interpretación explicando por esa vía la causa de su realización y efectos
Sociología comprensiva: comprender: se comprende si se comparte la razón, el motivo del fenómeno que se está estudiando. Cosas queno tienen conciencia no se pueden comprender; dominio intelectual sobre el campo de estudio diferente de las ciencias naturales, aquí no se comprende porque lo que estudia no tiene conciencia y por lo tanto no se puede comprender, son cosas y al serlo sólo se pueden observar no comprender.
Recorte específico de la realidad acción social si la comprendemos identificamos su causa: se logra elefecto científico
Acción: comportamiento humano (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) en la medida en que él o los actores se asocien en un significado subjetivo. Toda acción es un comportamiento con significado de un actor. Se asocia un sentido y éste es subjetivo. El sentido del comportamiento es muy importante para entender la acción: ese procesode entendimiento cuando uno capta el significado es comprender
Acción social: (un tipo de acción)
Comportamiento en el que el significado que él o los autores se asocian (mentado) está orientado por el comportamiento de otros, siendo este ultimo el que le sirve de guía (alguien va a buscar algo que los otros le pidieron) Una pericia empieza a actuar con orientaciones de unaacción de otro. La acción de otro sirve de guía.
Tipos de acción social (4 clasificaciones)
1. Racionalidad de fines: su racionalidad considera acción como medio para obtener un resultado. Despliegue de los medios eficaces para obtener un resultado. Determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos del mundo exterior como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS