Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura. Sociología:
Max Weber

Max Weber. Weber y el sentido de la acción social; racionalización y burocratización.

Vida y obra

1. ¿Cuáles eran las diferencias centrales entre Durkheim y Weber respecto de la idea de armonía?
1. La presunción de Durkheim acerca de una armonía inmanente era el axioma implícito que hizo posible su ética sociológica. En contraposición, Weberfue un teórico de la tragedia, para quien ninguna cantidad de conocimiento científico era capaz de liberar al individuo de la responsabilidad ética. Weber no formula explícitamente su actitud hacia el tipo de sociología de Durkheim, pues ninguno de los dos autores tuvo en cuenta al otro.
Para Weber, el planeamiento de Durkheim violaba tanto la naturaleza de la ciencia como la naturaleza de la ética2. ¿Cómo influye su entorno familiar y su enfermedad en su obra?
2. Weber se quiebra debido a la intervención en una polémica entre sus padres con ocasión en una visita que le hicieron a Heidelberg. Weber con años de resentimiento reprimido echa a su padre de su casa, quien a las pocas semanas moriría.
Al cabo de unos meses la enfermedad de Weber fue agravando alejándolo de la docencia eimposibilitando desarrollar sus investigaciones y el desarrollo de sus obras.
Luego de la recuperación de su enfermedad pudo retomar la docencia y continuar con sus obras.

3. ¿Cuáles fueron sus principales obras?
3. Las principales obras de Weber fueron:

La primera: “La objetividad en las ciencias sociales” (1904) era un tratado metodológico que insistía en la condición no científica delos juicios de valor ético y en la necesidad de aislar los fenómenos para su análisis científico social en lugar de intentar considerarlos en su totalidad.
La segunda: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1905) era un famoso estudio de la contribución del protestantismo ascético a la ética del trabajo de las sociedades occidentales.

La ciencia social

4. ¿Cuál es ladiferencia de contexto entre Durkheim y Weber respecto a la sociología como ciencia?
4. Weber era un individualista metodológico y empleaba el método analítico de los “tipos ideales”. Durkheim enunció la realidad sui generis de los hechos sociales. Durkheim fue un pionero luchador, fundador de un nuevo enfoque para la comprensión de la sociedad, triunfó tanto en su carrera profesional como en suinfluencia intelectual. En contraposición, Weber fue desde el comienzo un respetuoso y respetado de las disciplinas del derecho y la historia económica, cuya orientación incorporó a su trabajo sociológico. Podía dar por supuesto aquello por cuya instauración había tenido que luchar Durkheim: una ciencia social autorizada e institucionalizada. A diferencia de Durkheim, Weber no tuvo que defender lalegitimidad de la ciencia social como disciplina; más bien, podía considerar esto como algo dado y pasar adelante.

5. ¿Cuál es la doble tarea que según el autor encara Weber y los objetivos particulares ligados a ella?
5. La doble tarea que según el autor encara Weber es en primer lugar, analizar, cualificar y racionalizar las practicas científicas en las que se habían formado; y en segundolugar, mitigar mediante su llamada a la objetividad lo que vio como abusos políticos de privilegio académico.
Tuvo objetivos particulares que cumplir: el Verstehen, el método típico-ideal y la objetividad.

6. ¿En qué consiste el concepto Verstehen? Explique su relación con el concepto de acción social.
6. Weber, habla de la sociología como de una ciencia que se ocupa primariamente de lacomprensión interpretativa (Verstehen) de la acción social y con ello de una explicación causal de su curso y de sus consecuencias.
Hablaremos de acción en la medida en que el actor individual atribuye un significado subjetivo a su comportamiento sea este manifiesto o latente, de omisión o aquiescencia.
Weber reclama fundar la sociología sobre la categoría del Verstehen, sobre el análisis...
tracking img