Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y CULTURA EN MAX WEBER

INTRODUCCIÓN
Vamos a ver como Max Weber nos define educación, aunque vemos que es desde la sociología de la religión donde nuestro autor se encarga de laeducación, pero no solamente ante esta teoría, sino fundamenta esta con una teoría de poder y una teoría de los aparatos de coacción psíquica. Y también se va a analizar las tres cuestiones que plantea : laestructura iglesia escuela, la de los tipos de educación y las relaciones entre escuela y burocracia.
RESUMEN
Para Weber, la escuela, la familia y el aparato eclesiástico, constituyen asociaciones dedominación, lo que significa que hay un dominador que ejerce un mando sobre un dominado.
Compara a la iglesia con la educación, más bien que están asociadas, ya que dentro de la escuela existe esadominación y junto con la autoridad de los padres influyen en el individuo. Weber ve la educación como una inculcación de hábitos que relaciona con la religión y como una imposición de la legitimidadde la cultura verdadera y legitima.
También vemos que para Weber hay un tipo de asociación de la dominación que la llama asociación hireocratica, es una asociación de dominación, como define alsistema de enseñanza. Los individuos son disciplinados por las reglas que no han elegido y solo se pueden aceptar o excluirse.
La escuela delimita el campo cultural, establece un única cultura como valida,imponiéndola. Y la Iglesia es el instituto hierocrático de actividad continuada, mediante el monopolio legitimo de la coaccion hierocratica.
Para él, el sistema de enseñanza aparece cuando se dantres condiciones:
* Cuando existe un cuerpo de expecialistas, obispos, maestros y catedráticos.
* Esos especialistas están bajo unas reglas establecidas.
* A los individuos no les vienedado el arisma por sus cualidades, sino que por su pertenencia al grupo expecializado que administra los bienes culturales o religiosos.
Tambien vemos la tipología de los sistemas de educación que...
tracking img