Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISIDM Microsociología

LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA  DE MAX WEBER

Weber: el político y el  científico
La biografía d este L bi fí de sociólogo alemán es un dechado de anécdotas anécdotas, pues transitó por la política, política las armas y la burocracia, siendo esta última uno de sus intereses académicos más explorados. p

Sin embargo, en todo momento sus intereses  Si   b    t d   t    it   se centraron en el análisis complejo de la  racionalidad humana, teniendo como centro  racionalidad humana  teniendo como centro  a los grandes olvidados de la sociología hasta  el momento (y clientes cautivos de la  psicología clínica): los actores.

¿Sociología Comprensiva?
Explicativa
• Parte de una analogía el na analogía: mundo social es como el mundo natural. • El comportamientosocial, p por tanto, es susceptible de , p ser taxonomizado.

CAMPO DE LA SOCIOLOGÍA
• Reconoce la existencia de una sociedad compleja diversa compleja, diversa, totalmente heterodoxa. • Las evidencias científicas de este mundo están en las subjetividades, por lo que se requiere un enfoque f cualitativo.

Comprensiva

La acción
El objeto de estudio de la sociología comprensiva es la acción,entendida en todas sus , dimensiones prácticas como un comportamiento que se da en relación de objetos (socializados) y determinado por un sentido (subjetivo) tácito o declarado, y con grados de racionalidad variables. variables

Dos objetivos tiene el análisis de la acción:
1 Analizar mediante qué acción  los actores cumplen con sus  aspiraciones en función de  fenotipos heredados o socializados 2 Qué consecuencias tiene lo  anterior respecto del  comportamiento de otros  actores y el sentido de su  acción (intersubjetividad)

La sociología ante la  psicología
Los l L alcances d ambos análisis parece partir de b áli i ti de una misma base pero hay diferencias significativas:
La psicología se enfoca en los “motivos presuntos de obrar”, orientaciones impulsivas y demás imputadas úi i d únicamente a l sujetos y su f los j fenotipia i i heredada. La sociología comprensiva, basándose en variables cualitativas, busca encontrar el sentido en apariencia inexplicable de dichas acciones en la intersubjetividad, intersubjetividad no dando nada por “idéntico”. idéntico

Tipos Ideales y Regulares
• “La acentuación unidimensional de  ó d ld uno o más puntos de vista, y por la síntesis de gran cantidad de  fenómenos concretos individuales  (…) enfatizados de manera unilateral  en una construcción analítica unida”

Tipo Ideal p

Tipo  Regular

• “Un estado de las cosas respecto del  cual han de revelarse las  precondiciones históricas concretas”  di i  hi ó i   ”  que se corresponden con un  accionar socialmente válido, pero  sobre todo, causal.

Tipo Ideal •Un grado de hipotetización extremo,  de llevar la utopía a un punto tal que  sirva como de referente heurístico‐ comparativo. •No es verificable por medio de la  indagación empírica pues es producto  de la hipotetización. p • Ejemplo: Las leyes son un tipo ideal  de máxima racionalidad que establece  un modo de vida civilizado y  coherente.

Tipo Regular • La realidad como es, con sus actores y  suacción.

• Es verificable por medio de la  indagación empírica.

• Ejemplo: Hay delincuentes que  racionalmente eligen quebrantar el  orden legal de acuerdo a fines  construidos intersubjetivamente.

Modelos para la acción
Weber W b nos presenta en esta l lectura un esbozo b de lo que posteriormente se viene a consolidar como su teoría modelada de la acción, que es:
Racional con  arreglo a valores

Tradicional

Afectiva‐ Emocional i l

Racional con  arreglo a fines l fi

La sociología ante la teoría  jurídica
Aquí la invitación A í l i i ió es más clara: muchos d l á l h de los elementos de la teoría jurídica (como la concepción misma del Estado) tienen su origen en la acción de los hombres y su organización en torno a elementos normativos.

Actuar en comunidad...
tracking img