Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX Weber

Max Weber precisa las clases sociales no en términos de producción, o mejor dicho, no solo a la intervención de individuos en el proceso económico.

Para Weber, además de las definiciones de clases también existen las definiciones estamentales.

Weber esta de acuerdo con Marx en que las diferentes clases sociales dependen de las habilidades adquisitivas de las mercancías encuanto valor de uso, y además agrega también la posesión de los medios de producción.

Para definir clase, según Weber no solamente a través de las provisiones de bienes logramos definirla, Weber agrega dos criterios más:

1) la posición externa del sujeto.

Weber define tres clases que son:

Clase propietaria: Es aquella que tiene o no tiene propiedades. El nivel de patrimonio, esel denominador principal de la clase

Clase lucrativa: No es la que tiene “propiedades” o recurso para la producción, si no más bien el éxito que posee en el ámbito mercantil, es decir, si le va bien en los intercambios entonces es una clase lucrativa de forma positiva.

Clase social: es la que le afecta a la misma las llamadas situaciones de clase: a) provisión de bienes, b) posiciónexterna, y c) destino personal.

2) el destino personal del mismo.

Con esos dos criterios, según Weber se puede realizar una definición de clase

Para Weber influyen los símbolos de status social,  en otras palabras, lo que Weber llama como “situaciones estamentales”

Las situaciones estamentales son aquella que influye en la persona no a un nivel de adquirir bienes de consumo o depatrimonio, si no en la forma de privilegio, esto se puede dar de forma positiva o negativa. Estas situaciones no determinan en demasía como si lo hacen las situaciones de clase, ya que según Weber el tener pode monetario y ser empresario no garantiza al individuo estar posicionado en un grupo de estatus.

A diferencia de los pensamientos de Marx, Weber propone que las clases se definen pormucho más que las participaciones de aquellas en el proceso productivo.

- ejemplo: Un individuo de bajos ingresos (pobre) puede tener un suelo muy bajo, pero si vive en un barrio que e considerado “decente” o de “buena categoría” a esa persona se le puede considerar de tener un buen estatus que una persona que gana mucho más, pero vive en un barrio que es considerado como negativo.

Por lotanto la lucha de clases no es inevitable sino que se da solo en situaciones específicas entre determinados grupos.

Clases sociales en Chile

En nuestro país con respecto a las clases se puede hallar una diferencia significativa de una clase a otra.
El ejemplo mas claro de ello es el uso del lenguaje, ya que este cambia bruscamente de un individuo de sectores negativos (marginales) a unindividuo que vive en sectores exclusivos.

- Las clases sociales es la costumbre de nominar a las categorías en las que se descompone la sociedad.
- un individuo pertenece a cierta clase social por el proceso de producción y adquisición de bienes.
- todos los miembros de una clase social gasta según sus ingresos.
- considerando otro factor, una clase social puede estar determinada por un ciertonivel de ingreso y por su manera de comportarse. El lenguaje por ejemplo, muestra notoriamente la diferencia entre una clase social y otra, además la forma de vestir en donde los individuos de menor poder monetario usan ropa lo mas económica posible, adquirida en los almacenes mas populares.
- La movilidad social es otro punto interesante, hay muchas personas que dejan la clase social de suspadres para ingresar a otra. Esta movilidad puede ser tanto ascendente como descendente

Existen 8 clases sociales:

A, B, C1, C2, C3, D, E, F.

- Las características a continuación no son exclusivas y por ejemplo los ingresos pueden variar en regiones al igual que el área del terreno donde viven.
- Clase social A, B, C1. Se agrupan ya que tienen las mismas necesidades y valores, por lo que...
tracking img