Weber

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
PROCESO DE BUROCRATIZACION en Weber:


La burocratización es parte de un proceso inevitable de racionalización, que una vez instalada es imposible evitar. Sin burocracia el mundo moderno se desmorona. Este es el instrumento técnico más eficiente, fruto de una sociedad cada vez más compleja, que a través de una administración impersonal logra resolver diferentes necesidades. (es la dominaciónracional legal)


Esta forma de organización se fue consolidando a través de la historia por dos vías, ambas conectadas por el proceso de racionalización:
“El racionalismo (…) depende en su origen tanto de la técnica y el derecho racionales, como de la capacidad y aptitud de los hombres para determinados tipos de conducta practica racional” (Weber 1920, 19) [1]


1. Es decir, por unlado, habría que explicar que la burocracia es otra faceta de la expropiación de los medios de trabajo, propia del capitalismo, que se da en todas las instituciones modernas.
Anteriormente el artesano, el productor, el agricultor, el guerrero, los vasallos eran dueños de los recursos necesarios para desempeñar la función de la cual vivían, sea económica, militar o política. Ahora estos hombresse encuentran atados a una jerarquía, y a reglas de comportamiento, ya que los recursos indispensables para su supervivencia no residen más en ellos mismos, sino que se encuentran en manos de sus superiores, sea este el empresario, el jefe político, el jefe de los oficiales etc.
Y es de esta separación de medios, y hombres, de donde surge a su vez, la burocracia, encargada de administrar(Weber, 2008: 98, a) dichos bienes. (Error)


2. Además de este desarrollo material, el proceso de burocratización tiene que ver con el desarrollo de determinada conducta racional. Se trata de un proceso de racionalización y por ende de sistematización de las normas, que viene dado desde las religiones. (Weber 1997,309)
En palabras de Carlos Cousiño: “Primero se racionalizan, seintelectualizan, los cuerpos teológicos. Ello impulsa a una racionalización en la forma de conducir la vida de los creyentes. Y esto a su vez conduce a una racionalización creciente de las instituciones sociales.” (Cousiño, 1998: 48)[2]
Esto significa que existe una relación entre la racionalización en el modo de conducir la vida, por parte de los puritanos, y el surgimiento de instituciones enteramentebasadas en el cálculo racional, como son la Empresa Moderna y el Estado Moderno.


El resultado de este doble proceso es un progreso en la forma de administrar las instituciones, ya que de esta forma más personas pueden satisfacer diversas necesidades.
Esta eficacia que debe al hecho, de que este cuerpo burocrático, cumple con su función administrativa bajo las órdenes de sus jefes, eimparte justicia según un derecho racionalmente codificado y según unos reglamentos racionalmente concebidos que permiten calcular el rendimiento, como si se tratara de una maquina. (Weber, 2008: 100, a)


Es así, que este tipo burocrático de administración que se opone a la administración tradicional, y se caracteriza por:
- Ser una relación de dominación de naturaleza objetiva,impersonal y racional.
- Tener superioridad técnica basada en conocimientos especializados, que tiende irresistiblemente a un ineluctable y absoluto control restrictivo de la vida material y humano – social.
- Basar su fuente de legitimidad en un derecho objetivo, que subordina totalmente el ejercicio del mando. (Weber: 1984, 173)


Consecuentemente esta forma de organización,superior a las anteriores, se comienza a dar en todas las áreas de la sociedad: en las empresas, en los partidos políticos, en las fuerzas militares, en la Iglesia, en las universidades, y en el Estado, entre otras.
En estas instituciones modernas, el personal administrativo debe cumplir con las siguientes características:
- Personalmente libres, se deben a los deberes objetivos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web
  • Webadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS