Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber – Guia de Estudio
Por admin el 10 de Mayo de 2008
Sociologia | 2 Comentarios
Introducción – Breve biografía:
Max Weber nació en Erfurt el 21 de abril de 1864. Es el primero de ocho hijos del matrimonio constituído por Max Weber, político liberal conservador y Helen Fallestein, mujer de confesión calvinista y profundamente religiosa.
Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad deHeilderberg. Es un ávido lector de los clásicos griegos y latinos, y de la filosofía alemana. Sus estudios de derecho los completa con estudios de historia y economía, llegando a ser un erudito.
En 1884 continúa sus estudios de derecho en la Universidad de Berlín hasta su graduación en 1886 como abogado. Se hace miembro del grupo “Socialistas Académicos” y en 1889 se doctora en la Universidad deBerlín con la tesis sobre la evolución de las compañías comerciales del medioevo. Comienza luego su labor universitaria, primero en Berlín y posteriormente en la de Friburgo. Desde 1898 hasta 1903 padece de depresión y enfermedades nerviosas que lo postran. No puede escribir y es apartado de la Universidad.
En 1904 viaja a EE.UU. e imparte conferencias, comienza a escribir la primera parte de Laética protestante y el espíritu del capitalismo . En 1905 aparece la segunda parte. En 1906 publica Estudios críticos sobre la lógica de las ciencias de la cultura.
En 1910 funda la Sociedad Alemana de Sociología y organiza el primer congreso en Frankfurt, junto a Georg Simmel y Ferdinand Tönnies. En 1912 abandona la Sociedad Alemana de Sociología por sostener la tesis de la neutralidadvalorativa de las ciencias sociales. Al estallar la guerra en 1914 se dedica a administrar un hospital militar. En 1917 aparece publicado su trabajo sobre El sentido de la libertad de valoración en las ciencias sociológicas y económicas.
Al concluir la primera guerra mundial en 1918 vuelve a la Universidad de donde ha estado alejado por más de 20 años y dicta conferencias en la de Viena (Austria) y en lade Munich que luego se editan con el título El político y el científico. Interviene además en la redacción de la Constitución de la República de Weimar.
En 1919 sucede a Brentano en la cátedra de Economía de la Universidad de Munich y participa en las negociaciones de paz en Versalles. En 1920 fallece en Munich. Su obra más importante Economía y Sociedad, que deja inconclusa, es editada en1921-22 por su esposa. En 1923 aparece su obra póstuma Historia Económica General.
Los principales componentes de las concepciones metodologicas de Weber fueron elaborados mientras trabajaba en la redaccion de “La etica protestante y el espíritu del capitalismo” y deben situarse dentro del esquema de la controversia entonces en boga sobre la relación entre las ciencias naturales y las cienciassociales o humanas.
Weber considera que las ciencias sociales se preocupan necesariamente de los fenomenos espirituales o ideales, que son caracteristicas propiamente humanas que no existen en el objeto considerado por las ciencias naturales. Pero esta diferenciacion necesaria de sujeto y objeto no requiere ni debe implicar, el sacrificio de la objetividad de las ciencias sociales ni tampoco implica quedeba utilizarse la intuicion en lugar del analisis causal .
La conducta humana, afirma, es tan predecible como los acontecimientos o hechos del mundo natural, pero esto no significa que las acciones humanas puedan considerarse en plano de igualdad absoluta con los acontecimientos del mundo natural, es decir como fenomenos objetivos en la forma aceptada por el positivismo.
La accion humanacontiene un elemento de subjetividad que no se encuentra en el mundo natural y la comprension interpretativa del significado de las acciones para el actor es esencial para explicar las regularidades discernibles en la conducta humana.
La sociología comprensiva:
La originalidad de Weber con su sociología comprensiva, consiste en que no separa las instituciones y estructuras sociales de las...
tracking img