Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER: CONCEPTOS SOCIOLOGICOS FUNDAMENTALES.

Concepto de sociología y del significado en la acción social.

Sociología: ciencia que pretende entender, interpretándola, laacción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.
Acción: conducta humana, siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella unsentido subjetivo.
Acción social: acción donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo.

Concepto dela acción social.

La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Los otros pueden ser individualizadosy conocidos, o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos.
La acción social puede ser:
1. Racional con arreglo a fines: determinada por expectativasen el comportamiento de objetos del mundo exterior y de otros hombres y usando esas expectativas como medios para el logro de fines propios racionalmente perseguidos.
1. Racionalcon arreglo a valores: determinada por la creencia en el valor (ético, estético, religioso, etc.) propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con elresultado, o sea puramente en méritos de ese valor.
1. Afectiva: emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales.
1. Tradicional: determinada por una costumbrearraigada.

Relación social: conducta plural que se presenta como recíprocamente referida, orientándose por esa reciprocidad. La relación social consiste en la probabilidad de que seactuará socialmente en una forma indicable; que una conducta social, de carácter recíproco, haya existido, exista, o pueda existir.

El carácter definitorio de la acción es su sentido.
tracking img