Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAG.

PORTADA………………………………………………………………..………………………………………………1

INDICE…………………………………………….………………………………………………………………………2

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………...3

ANTECEDENTES Y ECENCIA……...……………………………………..…………………………………………………………………..4

CIENCIAS Y TECNICAS UTILIZADAS…….……...……………………………………………………………………………………..…………4

REPRESENTANTESPRINCIPALES…………………………………………………………………………………………….…………...5,6

APORTACIONES A LA
ADMINISTRACION……………………………………………………………………………………………………...7

INCONENIENTES PARA WEBER……………………………………………………………………………………….......................................8

COCLUCION……………………………………………………………………………………………………………..8

INTRODUCCION

LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA PRETENDE EQUILIBRAR LOS RECURSOS DE LA EMPRESA, PRESTANDO ATENCIÓN TANTO A SU ESTRUCTURA COMO AL RECURSO HUMANO, ABORDANDO ASPECTOS TALES COMO LACORRESPONDENCIA ENTRE LA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL, ENTRE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS OBJETIVOS PERSONALES Y ENTRE LOS ESTÍMULOS MATERIALES Y SOCIALES.

ANTECEDENTES Y ECENCIA

Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista pretendeequilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especialatención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

La mayor parte de sus miembros provienen del continente de la sociología. Realizaron aportes de conocimientos, en un área en la que aún no se registraba autosuficiencia científica. Los autores delestructuralismo persiguieron en sus teorías y trabajos la construcción de modelos de ciencias, que resultaron necesidades de mayor peso y mayor profundidad científica La administración de los neoclásicos carecía de modelos de ciencias que pudieran integrar a todas las variables administrativas que se venían mejorando y adaptando desde los trabajos de Fayol.

FUNDAMENTOS DE SUS IDEAS
El modelode burocracia representa la mayor posibilidad de lograr eficiencia administrativa.  El concepto de poder  es la capacidad de inducir a otro a aceptar órdenes. Legitimación es el nivel de aceptación de las órdenes por parte de un subordinado, porque comparte o está de acuerdo con el sistema de valores del superior que se lo ha ordenado. Poder más legitimación, implica autoridad. En su concepto deautoridad analiza el liderazgo que se divide en 3 tipos: tradicional (siempre ha sido así y así debe ser), carismática (por influencia de la personalidad) y racional – legal o burocrática (aceptan un reglamento como lógico y en función de eso acepta el sistema de poder).

FUNDAMENTOS DE SU MODELO

Funcionamiento del modelo: el modelo cuenta con una autoridad legal, que establece la división defunciones, autoridad y responsabilidades en toda la estructura. El nuevo enfoque permite sostener un modelo formal más refinado aparentemente derivado de un proceso democrático, pero acentuadamente monocrático en su funcionamiento. La autoridad legal queda definida por una cantidad de leyes, decretos, normas, reglamentos que la nutre y la dinamiza. Las personas deben actuar en forma absolutamenteimpersonal. Existen los cargos creados por la autoridad legal, c/u de ellos está limitado por funciones y por un nivel de autoridad y responsabilidad. Los cargos son ocupados por funcionarios y agentes. Son funcionarios quienes ocupan los cargos de status en materia de autoridad. Los cargos con status operativo son ocupados por agentes...
tracking img