Weblisten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución del caso práctico Nº4

Se ha advertido en una dirección de la red la presencia de una empresa: “WEBLISTEN.COM” en el mercado de <<Internet>> permite las siguientes actuaciones:
• Desde el ordenador de nuestra casa (utilizando un programa que se llama Cliente Web) nos conectamos a <<Internet>> y, con la dirección www.weblisten.com nos conectamos al ordenador(Servidor Web) de la empresa WebListen.
• La empresa WebListen ofrece un catálogo de canciones que pueden ser compradas. El comprador desde el ordenador de su caso selecciona (por medio del ratón) las canciones que quiere comprar.
• Las canciones ofrecidas en el catálogo han sido extraídas de los CDs originales, convertidas a formato MP3 y/o WMA, y copiadas en el ordenador (Servidor Web) de laempresa WebListen. Transformación del fonograma de formato CDDA a formato MP3, con su consiguiente almacenamiento en un servidor que se conoce comúnmente como « ripping »
• Durante el proceso de compra de música, los archivos que contienen las canciones (habrá uno por cada canción) "viajan" por <<Internet>> desde el Servidor Web de la empresa WebListen, hasta el disco duro del ordenadorde nuestra casa.
• El usuario (comprador) debe adquirir un bono antes de comprar las canciones. Al comprar el bono se le asigna una clave de identificación que debe introducir cada vez que realiza una compra.
• También se ofrece la posibilidad del servicio de bonomúsica con el que, pagando una cantidad fija al mes (4.900 Pts.), se pueden descargar todas las canciones MP3 o WMA que el usuarioquiera. El servicio bonohit, ofrece por 1.995 Pts/mes, cualquier descarga de un catálogo reducido, que incluye los últimos lanzamientos al mercado musical de artistas nacionales e internacionales. El servicio bonoWeekend, ofrece por 595 Pts. Cualquier descarga del catálogo general un único fin de semana.
• Tanto con los bonos de audición como con los bonos bonomúsica, bonhit y bonoWeekend, lascanciones quedan grabadas en el disco duro de nuestro ordenador y podemos escucharlas tantas veces como queramos. También podemos copiarlas a un disquete, en otro disco duro de otro ordenador, o en un CD.
Resulta que en el catálogo ofrecido en la página web hay canciones de los grupos “Medina Azahara” y “Saratoga” que tienen cedidos sus derechos de explotación y distribución en exclusiva a laempresa AVISPA, S.L. WebListen.com alega que tiene permiso de las Entidades de Gestión de Derechos de Autor a quienes paga un canon y que no distribuye o explota discos o soportes convencionales sino que únicamente ofrece descargas. Considera que actúa como si fuese una especie de biblioteca o discoteca virtual. Ante tales hechos ¿Se puede considerar que WEBLISTEN ha vulnerado los derechos de autor?En este caso, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que WebListen afirma que tiene permiso de las Entidades de Gestión de Derechos de Autor, ya que les paga un Canon.
Las Entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual, reguladas en el Título IV del Libro III del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley dePropiedad Intelectual, pueden definirse como organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestión de derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial por cuenta de sus legítimos titulares. Sometidas a tutela administrativa, requieren de la autorización del Ministerio de Cultura, para actuar en el cumplimiento de susfunciones.
Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho entidades de gestión, que representan a los siguientes titulares de derechos:
De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro español de derechos reprográficos), VEGAP (Visual entidad de gestión de artistas plásticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales).
De Artistas intérpretes o ejecutantes:...
tracking img