Webquest las mil y una noches

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Introducción | Actividades | Recursos | La gran pregunta | Evaluación | Créditos
Las mil y una noches.....Anónimo

Autor: Sofía Chiquetts

E-mail: sofiachiquetts@hotmail.com

Área: Lengua y literatura

Nivel: Medio superior

INTRODUCCIÓN
Así nació كتاب ألف ليلة و ليلة En algún momento de la Edad Antigua y sin que mediaran acuerdos previos, árabes, persas, judíos y egipcios comenzarona elucubrar cuentos, hilvanados por una temática aventurera y fantástica. Tan feliz coincidencia inventiva, desarrollada en el Lejano Oriente, se perpetuó durante siglos y no fue recogida y sistematizada hasta después del siglo XVI con el título común de "Las mil y una noches".

Esta es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye unariquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores, como en el Libro del Conde Lucanor, o más hacia estos tiempos, en Jorge Luis Borges. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra..

Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios,egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.

Las mil y una noches es un libro fundamental, de eso nadie tiene la menor duda. Desde nuestros primeros recuerdossiempre estuvo en la estantería de nuestros padres, junto a La Biblia y El Quijote. Incluso con funda y todo y sin abrir. Todos hemos oído hablar de él. Todos hemos escuchado sus historias, de viva voz, en la radio, en el teatro, en el cine...

Pero... ¿sabíais que no siempre este libro tuvo mil y una noches; que –por supuesto- nunca tuvo mil y un cuentos, sino muchos menos; que según el idiomaal que ha sido traducido se le llama de diversas maneras; que –aunque pueda parecer absurdo- fue editado en árabe mucho tiempo después de ser publicado en francés, en alemán, en inglés, en italiano; que apareció como un libro instructivo y maravilloso y, a la vez, como pecaminoso y pornográfico; que sus relatos y aventuras han sido fuente de millares de libros, novelas, dramas etc, hasta hoy endía; que se le ha plagiado sin mesura; que ni siquiera ahora mismo existe una edición definitiva? Y así hasta mil y una aventuras.

Se trata de uno de los libros más increíbles y maravillosos que han existido. Asistir a su lectura es volver a descubrir el amor por la literatura. Entre sus páginas hay héroes y villanos, reyes y mendigos, sentencias, refranes, fábulas, moralejas, poesía. Algunoscuentos son terroríficos, en otros se adivina la misma novela negra, en éstos aparece la treta cinematográfica de drama, sexo y acción, en aquéllos el amor más puro. Unos acaban estupendamente y en otros triunfa el malo.

Prácticamente toda la literatura conocida se concentra en este prodigioso libro.

ACTIVIDADES
En esta ocasión leeras las siguientes historias de este fabuloso libro:a)HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN b)HISTORIA PRODIGIOSA DE LA CIUDAD DE BRONCE c)HISTORIA DE ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES d)HISTORIA DEI. MERCADER Y EL EFRIT e)HISTORIA DE ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA f)HISTORIA DE SINDBAD EL MARINO negritaTRABAJO EN BINAS 1.-Las mujeres en las MIL Y UNA NOCHES. Fíjate bien en el carácter y el papel de Shahrazad en la estructura de lahistoria principal. Ella es una heroína, porque salva su propia vida y la vida de muchos de su pueblo, sin embargo, ella vive en una cultura donde los hombres compran y venden mujeres y suelen cortarles la cabeza cuando están disgustados.
Compara y busca semejanzas y diferencias con un personaje femenino en una historia que hayas leído antes . Asegúrense de usar un montón de ejemplos específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noche
  • LAS MIL Y UNA NOCHE
  • Las Mil Y Una Noches
  • las mil y una noches
  • Las mil y una noches
  • Las mil y una noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS